Internacional

Cuba eligió a gobernadores y vicegobernadores por primera vez en más de 60 años

diariodominicano.com

LA HABANA, 19 ene (Xinhua) — Por primera vez en más de 60 años, Cuba eligió este sábado a los gobernadores y vicegobernadores propuestos por el presidente Miguel Díaz-Canel, como establece la nueva Constitución vigente en la isla desde abril del pasado año.

Unos 12.000 delegados (concejales), quienes conforman las 167 Asambleas Municipales del Poder Popular, sesionaron de manera simultánea en todo el país para con su voto refrendar o rechazar la candidatura presentada por el mandatario para cada una de las 15 provincias del país.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, informó en rueda de prensa que «depositaron su boleta en las urnas 12.244 delegados, lo que representa un 100 por ciento, de ellas 39 fueron en blanco, 2 anuladas y 12.203 válidas».

Un comunicado de la CEN, publicado en el sitio web del parlamento cubano, señaló que «con el novedoso ejercicio eleccionario (…) se refuerza la institucionalidad del país».

Entre los electos hay ligero predominio de las mujeres, que suman 16, sobre los hombres, que son 14, y salvo en la central provincia de Camagüey donde hay dos féminas, si el gobernador es del sexo masculino, su segundo es del femenino o viceversa.

Para resultar electos, cada propuesto debía ser nacido en Cuba y no tener otra ciudadanía, tener como mínimo 30 años de edad, residir en la provincia para la cual era nominado, contar con plenos derechos civiles y políticos y obtener más del 50 por ciento de los votos válidos.

A partir de ahora, cada gobierno provincial estará conformado por los Consejos Provinciales, integrados por el gobernador, un vicegobernador, y los presidentes y vicepresidentes de las Asambleas Municipales, así como por los intendentes de cada municipalidad.

Con esa nueva estructura concluye el trabajo de las Asambleas Provinciales del Poder Popular, que funcionaron durante los últimos 44 años en cada provincia cubana.

Al mismo tiempo, la votación formó parte de un proceso de perfeccionamiento institucional que acompaña a las reformas en marcha para actualizar el modelo económico cubano.

«Esto forma parte del perfeccionamiento del Poder Popular, una tarea sobre la que vamos avanzando y que tenemos que seguir perfeccionando», dijo a Xinhua el delegado Orlando Gutiérrez, quien se desempeña como concejal en un área del municipio habanero de Plaza de la Revolución.

Gutiérrez, quien también es diputado a la Asamblea Nacional, explicó que los gobernadores se encargarán de coordinar «las ideas que tenga el poder central con las necesidades de los municipios».

Consideró que la nueva estructura permitirá que «muchos de los problemas que aparezcan en el barrio, no tendrán que esperar por pasar a una estructura provincial como ocurría antes».

El gobernador y el vicegobernador, electos por cinco años, tendrán la responsabilidad de supervisar el desarrollo económico y social y la ejecución del presupuesto de la provincia, mediar entre las estructuras centrales del Estado y los municipios y hacer cumplir la Constitución y las leyes, entre otras tareas.

En el ejercicio de sus funciones, ambos funcionarios no pueden asumir ni interferir en las que la Constitución y las leyes le confieren a los órganos municipales.

«Esta es la autonomía de los municipios a la que poco a poco vamos a ir llegando», subrayó por su parte la también concejal Yorliet Díaz.

La joven, quien es profesora de la Universidad Cubana del Deporte, aseveró que para las nuevas generaciones de cubanos, el proceso «representa llegar a la sociedad que estamos construyendo y a la que aspiramos».

El cargo de gobernador desapareció del ordenamiento estatal cubano con el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, pero fue restablecido en la nueva Carta Magna.

Además de gobernadores y vicegobernadores, la nueva Constitución cubana reinstauró previamente los cargos de presidente de la República, así como de primer ministro y viceprimer ministro, que no existían desde 1976.

Foto: Un diputado del municipio Plaza de la Revolución vota sobre la propuesta enviada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, de los candidatos a ocupar los cargos de nuevos gobernadores y vicegobernadores, en La Habana, Cuba, el 18 de enero de 2020. Las Asambleas Municipales del Poder Popular sesionan el sábado de manera simultánea en toda Cuba para elegir a los nuevos gobernadores y vicegobernadores. (Xinhua/Joaquín Hernández)

2020-01-19 10:33:19