Internacional

China insta a países relevantes a valorar la epidemia de forma racional y sosegada

Diariodominicano.com

China insta a países relevantes a valorar la epidemia de forma racional y sosegada

BEIJING, 3 feb (Xinhua) — China instó hoy lunes a los países relevantes a valorar la epidemia del nuevo coronavirus de forma racional y sosegada, implementando respuestas basadas en la ciencia y mesuradas.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, hizo estas declaraciones cuando se le pidió que comentara sobre la postura de ciertos países que han anunciado sucesivas restricciones a la entrada de ciudadanos chinos.

Entre ellos, Estados Unidos elevó a partir del 2 de febrero su aviso de seguridad para viajes a China al más alto nivel y prohibió temporalmente la entrada de todos los extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días.

Actuando con un alto sentido de responsabilidad hacia la salud de las personas, el Gobierno chino ha tomado las medidas de prevención y control más exhaustivas y estrictas desde que se desató la epidemia, muchas de las cuales han superado los requerimientos del Reglamento Sanitario Internacional, refirió Hua.

La vocera citó al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aseguró que China está estableciendo un nuevo estándar para la respuesta a epidemias.

En el mismo discurso, el directivo aseguró explícitamente que declarar una emergencia de salud pública de interés internacional no era un voto de desconfianza hacia China. Por el contrario, la OMS sigue confiando en la capacidad del país asiático para controlar el brote. No hay ninguna razón para tomar medidas innecesarias que restrinjan los viajes y el comercio internacional.

Tras señalar que la mayoría de los países aprecian y apoyan los esfuerzos chinos para combatir el nuevo coronavirus, Hua refirió que China comprende y respeta cuando se adoptan o fortalecen medidas de cuarentena en las entradas fronterizas.

«Pero, mientras tanto, algunos países, en particular los Estados Unidos, han reaccionado de manera inapropiada, lo que ciertamente va en contra de los consejos de la OMS», aseguró.

«El gobierno de Estados Unidos no nos ha brindado ninguna ayuda sustancial, pero fue el primero en evacuar al personal de su consulado en Wuhan, el primero en sugerir la retirada parcial de su personal de la embajada y el primero en imponer una prohibición integral a los viajeros chinos», añadió.

Dichas acciones estadounidenses, señaló la portavoz, «solo podrían crear y difundir el miedo, dando un mal ejemplo para los demás».

Hua dijo que incluso los medios y expertos estadounidenses dudaron de la decisión de su gobierno. Señalaron que las restricciones impuestas por Washington contra China son precisamente lo que rechaza la OMS y Estados Unidos está pasando del exceso de confianza al miedo y la reacción exagerada.

También señalaron que se sospecha que la prohibición de la entrada de extranjeros que viajaron a China en los últimos 14 días infringe los derechos civiles en lugar de reducir los riesgos de propagación de virus.

Hua citó un informe reciente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el cual refiere que la gripe de la temporada 2019-2020 ha causado 19 millones de casos de infección y al menos 10.000 muertes en los Estados Unidos.

Por el contrario, hasta el 2 de febrero, 17.205 casos de infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) habían sido confirmados en China con 361 muertes, mientras 475 pacientes habían sido curados. Asimismo, solo hay 11 casos confirmados en los Estados Unidos.

«El contraste invita a la reflexión», dijo Hua.

La vocera señaló que el ministro de Salud canadiense aseguró que su país no seguiría a Estados Unidos en la imposición de restricciones de viaje a los chinos o extranjeros que habían estado en el país asiático, por carecer de fundamento. «Resulta un fuerte contraste con el comportamiento de Estados Unidos».

Al señalar que los destinos de todos los países están estrechamente vinculados en un mundo globalizado, Hua dijo que ante una crisis de salud pública, las naciones deberían trabajar juntas para superar las dificultades, en lugar de recurrir a la práctica de empobrecer al vecino y mucho menos aprovecharse de las dificultades de los demás para sacar beneficios.

Según la vocera, desde el 3 de enero, la parte china ha notificado en 30 ocasiones a Estados Unidos sobre la epidemia y las medidas de control que se han adoptado. El Centro Chino para el Control y la Prevención de Desastres y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. realizaron varias rondas de comunicaciones sobre el brote.

El 29 de enero, la Comisión Nacional de Salud (CNS) de China respondió a través de un canal oficial a la parte estadounidense que China le daba la bienvenida para participar en un grupo conjunto de expertos de la OMS. Estados Unidos agradeció a China por esto el mismo día.

El 31 de enero, Estados Unidos indicó a la CNS que se había puesto en contacto con la jefatura de la OMS y había enviado una lista de expertos estadounidenses que deseaban unirse al grupo.

«Esperamos que los países relevantes hagan sus juicios y respondan de forma razonable, tranquila y basada en los hechos», dijo la portavoz.

En ese sentido, agregó que China mejorará la cooperación con la OMS y la comunidad internacional de una manera abierta, transparente y altamente responsable.

«Tenemos la confianza y la capacidad para ganar esta batalla lo antes posible», aseguró.

2020-02-04 00:20:15