Internacional

Jefe de gabinete entrante de la Casa Blanca da negativo por COVID-19

diariodominicano.com

WASHINGTON, 10 mar (Xinhua) — El congresista estadounidense Mark Meadows, a quien el presidente Donald Trump nombró como el nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, dio negativo tras exámenes por COVID-19, aseguró el lunes un vocero.

En un comunicado, el portavoz dijo que se le informó este fin de semana a Meadows, un republicano de Carolina del Norte, de que podría haber estado en contacto con un asistente de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) del mes pasado, quien había dado positivo por el virus.

«Por precaución, Meadows se sometió a pruebas que resultaron negativas», según el comunicado. «Si bien no tiene síntomas, los médicos le recomendaron permanecer en su hogar hasta que finalice el período de 14 días de cuarentena este miércoles».

Trump dijo el viernes que Meadows asumiría como el nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, en reemplazo de Mick Mulvaney, quien ha estado trabajando en calidad de interino desde principios de 2019.

La Casa Blanca aseguró el lunes que Mulvaney todavía se desempeña como jefe de gabinete provisional y que él y Meadows estarán «trabajando juntos para la transición en las próximas semanas».

Además de Meadows, varios legisladores del Congreso, incluido el congresista Dough Collins de Georgia y el senador Ted Cruz de Texas, se encuentran en cuarentena por haber estado expuestos al asistente de la CPAC.

La oficina de prensa de Cruz dijo en un comunicado el lunes que «no ha mostrado ningún síntoma» relativo a la COVID-19 en los últimos 11 días y que «actualmente no está experimentando ningún malestar».

El asistente contrajo la enfermedad antes de la CPAC, celebrada en National Harbor, Maryland, justo al sur de Washington D.C., según la Unión Conservadora Americana.

Trump y el vicepresidente Mike Pence hablaron durante la conferencia, que tuvo lugar del 26 al 29 de febrero. Collins estrechó la mano de Trump durante una visita al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta, Georgia, el viernes.

Si bien la Casa Blanca ha dicho que no hay indicios de que ninguno de ellos «se haya reunido con el asistente o estuviese muy cerca de él», Trump ignoró la pregunta que se hizo a gritos sobre si se había realizado la prueba de COVID-19 en una conferencia de prensa el lunes por la noche.

Pence dijo durante la sesión informativa que no sabe si Trump ha realizado o no tales exámenes.

«Realmente no sé la respuesta a la pregunta, pero la remitiremos y brindaremos una respuesta del médico de la Casa Blanca a la brevedad», dijo a los periodistas presentes Pence, quien dirige el grupo de trabajo de administración contra la COVID-19.

Pence también afirmó que no ha sido examinado por COVID-19, y luego agregó que tampoco le han recomendado que se someta a ninguna prueba.

Hasta el lunes por la noche, se han reportado más de 600 casos y 22 muertes en Estados Unidos, según datos en tiempo real proporcionados por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins. Fin

2020-03-10 09:33:20