Internacional

Supermercados atestados y más limpieza en transporte público, efectos de COVID-19 en Buenos Aires

diariodominicano.com

BUENOS AIRES, 16 mar (Xinhua) — La propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) en Argentina, donde el Gobierno ha confirmado 65 casos, provocó que los supermercados queden este lunes atestados de clientes ávidos de aprovisionarse con productos necesarios para enfrentar una eventual suspensión de todas las actividades.

El paisaje en la ciudad de Buenos Aires, capital del país, ofreció además otras postales inéditas, como cada vez más personas utilizando barbijos (mascarillas), plazas desiertas y filas en las puertas de entidades públicas para evitar aglomeraciones en el interior de las oficinas.

El jueves pasado, el Gobierno decretó la emergencia sanitaria nacional ante la propagación de la enfermedad, y el domingo dispuso suspender las clases hasta fin de mes.

Ante ese panorama, miles de argentinos decidieron ir a los supermercados para aprovisionarse de productos útiles para el caso de un parte total de actividades.

El supermercado Yaguar, ubicado en la avenida Alberdi, en el barrio de Parque Avellaneda, atrajo con ofertas a los clientes que hicieran compras en grandes cantidades.

Desde la Asociación de Supermercados Unidos y la Federación de Empleados de Comercio informaron a esta agencia que se resolvió extremar las medidas de protección y trabajar en acciones conjuntas para asegurar la protección de clientes y trabajadores.

Los supermercados «incrementarán el ciclo de limpieza en general, especialmente en los elementos de contacto frecuente, como góndolas, carros de compras, líneas de caja y check out, así como las pantallas táctiles, a la vez que se regulará el acceso a los locales, evitando aglomeraciones y manteniendo una óptima relación entre espacios y asistentes», explicaron voceros.

Las plazas y parques lucieron desiertos, y en ellos se pudo ver únicamente a jubilados, algunos de los cuales ya tomaron nota de la conveniencia de saludarse con el codo en lugar de hacerlo con la mano, como en el Parque Chacabuco de la capital.

El Gobierno nacional dispuso una «licencia» para todos los mayores de 60 años, y por esa razón, oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) permanecieron cerradas.

En paralelo, el Ministerio de Transporte de Argentina dispuso extremar las medidas de precaución en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con cámaras térmicas que registran la temperatura corporal de pasajeros, y ordenó extremar las medidas de limpieza en medios de transporte público.

Por esa razón, personal de las líneas ferroviarias Mitre y Roca, en las estaciones de Retiro (norte) y de Constitución (sur) limpiaron molinetes y pasamanos varias veces al día con productos de desinfección, y lo propio ocurrió en los autobuses que circulan por el Área Metropolitana. Fin

2020-03-16 20:47:17