Internacional

Hungría endurece medidas cuando casos de COVID-19 superan los 110.000


diariodominicano.com

BUDAPEST, 9 nov (Xinhua) — El primer ministro húngaro, Viktor Orban, anunció más restricciones contra la COVID-19, como un toque de queda de 20:00 a 5:00 horas, y el cambio a la educación en línea para las escuelas secundarias y universidades, en un esfuerzo por frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Hungría registró hoy 5.162 nuevos casos de la COVID-19 en un lapso de 24 horas, lo que elevó el total nacional a 114.778, según el sitio web del gobierno para información sobre el coronavirus.

En las últimas 24 horas, otras 55 personas han fallecido a causa de la enfermedad, lo que ha elevado la cifra a 2.493, mientras que 26.161 se han recuperado. Actualmente, 6.061 pacientes están siendo atendidos en el hospital, 415 de los cuales están conectados a respiradores.

Las medidas anunciadas por Orban entrarán en vigor a partir de la medianoche del martes y durarán 30 días, pero podrían extenderse si fuera necesario.

La medida más importante es el nuevo toque de queda. «Sólo quienes vayan o regresen del trabajo estarán exentos», señaló Orban.

Además, dijo Orban, todas las reuniones están prohibidas y los restaurantes también tendrán que cerrar, pero las reglas permiten las entregas a domicilio, mientras que los comedores de las fábricas pueden permanecer abiertos.

Las tiendas, peluquerías y otros pequeños proveedores de servicios deberán cerrar a las 19:00 horas y sólo se permitirá un máximo de 10 personas para reuniones familiares y eventos privados.

Las instalaciones de educación superior y las universidades pasarán a la educación en línea, mientras que las residencias universitarias se cerrarán y las guarderías, jardines de niños y escuelas primarias permanecerán abiertas para los menores de 14 años.

Se permite que un máximo de 50 personas asistan a funerales, los encuentros deportivos sólo se pueden celebrar a puerta cerrada, mientras que los deportes de equipo amateur están prohibidos. Se permiten deportes individuales al aire libre.

Las instalaciones de ocio y de entrenamiento, las piscinas cubiertas, los teatros, los museos y los zoológicos deben permanecer cerrados.

Los hoteles sólo pueden alojar huéspedes de negocios, no turistas.

Los casos de la COVID-19 en Hungría han aumentado considerablemente desde finales de agosto. El total de casos del país superó los 10.000 el 10 de septiembre, 50.000 el 21 de octubre, 80.000 el 2 de noviembre y 100.000 el 7 de noviembre.

Orban se ha comprometido a adquirir las vacunas contra la COVID-19, que estarán a disposición de todos los ciudadanos que lo deseen.

El primer ministro dijo que su administración está en conversaciones sobre la compra de vacunas de China y Rusia, y agregó que Hungría podría tener acceso a dos o tres vacunas diferentes para la próxima primavera.

Mientras el mundo lucha por contener la pandemia, muchos países se apresuran a encontrar una vacuna. El sitio web de la Organización Mundial de la Salud dijo que al 3 de noviembre, se estaban desarrollando 202 vacunas candidatas contra la COVID-19 en todo el mundo, y que 47 de ellas se encontraban en ensayos clínicos.

(Multimedia)

Personas portan mascarillas en un centro comercial en Budapest, Hungría, el 4 de octubre de 2020. (Xinhua/Attila Volgyi)

Personas portan mascarillas mientras abordan un autobús en Budapest, Hungría, el 4 de octubre de 2020. (Xinhua/Attila Volgyi)

2020-11-09 13:41:52