Internacional

Trump ordena a GM producir respiradores ante pandemia de COVID-19

diariodominicano.com

WASHINGTON, 27 mar (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó hoy a General Motors producir respiradores de conformidad con la Ley de Producción de Defensa (LPD), una ley de guerra que el presidente invocó recientemente para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

«El día de hoy firmé un memorándum presidencial para ordenar al secretario de Salud y Servicios Humanos que utilice toda la autoridad disponible en la Ley de Producción de Defensa para pedir a General Motors que acepte, cumpla y dé prioridad a los contratos federales para los respiradores», dijo Trump en una declaración.

«Nuestras negociaciones con GM sobre su capacidad para suministrar respiradores han sido productivas, pero nuestra lucha contra el virus es demasiado urgente como para permitir que el toma y daca de los procesos de contratación continúe su curso normal», dijo Trump en una declaración.

«GM estaba perdiendo el tiempo. La acción de hoy ayudará a asegurar una producción rápida de respiradores que salvarán vidas estadounidenses», dijo el presidente.

En una declaración citada por CNBC, GM reiteró que los empleados de Ventec, GM y su base de suministros «han estado trabajando ininterrumpidamente durante más de una semana para cubrir esta urgente necesidad».

«Nuestro compromiso de construir el respirador de alta calidad para cuidados críticos, VOCSN, nunca ha flaqueado», dijo la compañía. «La asociación entre Ventec y GM combina experiencia mundial en calidad de fabricación y un compromiso conjunto con la seguridad para dar a los profesionales médicos y a los pacientes acceso a una tecnología vital tan rápidamente como sea posible. Todo el equipo de GM está orgulloso de apoyar esta iniciativa».

Aprobada por el Congreso en 1950 en respuesta a la Guerra de Corea, la LPD autoriza al presidente a ordenar a las compañías que aumenten la producción de productos relacionados con la defensa. También autoriza al presidente para controlar la distribución de los suministros considerados críticos.

Trump firmó el 18 de marzo una orden ejecutiva para invocar la ley en medio de una situación drásticamente deteriorada en el país por el brote del nuevo coronavirus.

Estados Unidos se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia con cerca de 100.000 casos confirmados de la COVID-19 y el número de muertos ya superó los 1.400, informó la Universidad Johns Hopkins. Fin

2020-03-27 17:41:33