Internacional

Mientras retrocede en Mosul, EI mata a numerosos civiles en Iraq

Bagdad, 5 jul (PL) Al menos 200 personas, la mayoría civiles, murieron por ataques del Estado Islámico (EI) en Tal Afar y Mosul, donde la agrupación terrorista resiste hoy con menos capacidad de fuego la ofensiva del ejército iraquí.

Un portavoz de la Policía Federal informó a la red noticiosa AlSumaria que unos 200 civiles turcomanos fueron ejecutados de forma sumaria por los extremistas cuando trataban de huir de un área de Tal Afar, cercana al noreste de Mosul, la capital de la provincia septentrional de Nínive.

Los asesinatos se produjeron el martes y las víctimas, incluidos mujeres y niños, habían estado retenidos en dicha localidad durante dos meses y buscaban llegar a zonas seguras bajo control del gobierno, indicó el vicejefe del Consejo provincial de Nínive, Nour Eddin Qablan.

AlSumaria recordó que el Daesh, como también se conoce en árabe al grupo fundamentalista sunnita, ha ejecutado a cientos de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad desde que ocupó vastas regiones del país tras acusarlos de colaborar con el gobierno o intentar escapar de sus feudos.

Tal Afar, que se sitúa más al oeste de la segunda ciudad de Iraq y próxima a la frontera con Siria, es uno de los bastiones importantes que el Daesh tomó en junio de 2014 y todavía conserva.

De hecho, una fuente local dijo al mencionado canal televisivo que combatientes árabes y extranjeros del EI se hicieron con el control total de ese poblado luego de eliminar a todos los jefes iraquíes por culparlos de robar dinero, aunque se presume fue una lucha interna por el liderazgo.

Entretanto, dos voluntarios chiitas de la Movilización Popular, aliada del gobierno, murieron y otros 23 resultaron heridos hoy durante un asalto del EI a la aldea Al-Imam, en la región de Qayyarah, en el sur de Mosul.

Comentaristas de medios locales valoraron los ataques fuera de Mosul como una demostración de que los extremistas están a la defensiva, pero que aún constituyen una amenaza de seguridad para todas las ciudades iraquíes.

Según el comandante del Servicio Antiterrorista (CTS) del Ejército Abdul-Wahab al-Saidi, sus tropas combaten a unos 100 suicidas del Daesh que continúan en distritos de la Ciudad Vieja de Mosul, mientras prosiguen las operaciones de rastreo y limpieza de terroristas y explosivos.

Al-Saidi agregó que sólo 150 metros separan a los hombres de ese cuerpo de élite del último reducto del EI en el casco antiguo de Mosul, y que el 90 por ciento de los demás combatientes yihadistas son extranjeros.

El también oficial del CTS mayor Alí Mohsen añadió que controlaron el 90 por ciento del área Al-Midan, donde estaban las unidades de encarcelamiento y depósitos de municiones de la agrupación, y liberaron a 40 personas detenidas en túneles subterráneos y en muy precario estado de salud.

La televisión estatal citó al jefe del Comando de Operaciones de Nínive, Abdul-Amir Yarallah, afirmando que las tropas reconquistaron Tawaleb y Khatouniya, dos de las últimas zonas de la Ciudad Vieja que tenía el EI, y desplegaron francotiradores para poder avanzar a guaridas de los islamistas.

A su vez, el jefe de la Policía Federal, teniente general Shaker Jawdat, informó que sus hombres mataron a 57 combatientes y cuatro francotiradores extremistas durante una operación de peinado en zonas de la Ciudad Vieja donde también incautaron cinturones explosivos, misiles y otras armas.

2017-07-05 13:29:32