Internacional

Honduras inicia «apertura inteligente» de comercios tras casi tres meses de cuarentena

diariodominicano.com

TEGUCIGALPA, 8 jun (Xinhua) — Honduras inició hoy la «apertura inteligente» de su economía, luego de casi tres meses de la cuarentena que comenzó el 16 de marzo pasado, con el reinicio gradual de las actividades productivas y sin levantar las restricciones de movilidad de las personas, según el último dígito de su tarjeta de identidad.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), la reapertura gradual se efectuará dependiendo de la región del país y en función de la cantidad de casos registrados del nuevo coronavirus.

El país centroamericano está dividido en tres regiones donde se encuentran las principales ciudades, Tegucigalpa (sur) y San Pedro Sula (norte), las dos más afectadas por la pandemia de COVID-19, en que solo podrá trabajar el 20 por ciento de los empleados de cada empresa.

De acuerdo con la explicación del Sinager, en un lapso de 45 días y en forma gradual, las empresas podrán convocar al 100 por ciento de sus empleados.

Alrededor de 25 instituciones públicas también abrirán sus puertas a partir de este lunes, pero lo harán solo con el 20 por ciento de su personal.

Las personas mayores de 60 años, así como mujeres embarazadas y personas con enfermedades graves, no deberán presentarse a su centro de trabajo, mientras que el transporte público se mantendrá sin operar y los aeropuertos continuarán cerrados.

El Sinager detalló que también permanecerán cerradas las puertas de otros establecimientos mercantiles o recreativos como bares, cines y gimnasios.

Honduras registró hasta el domingo 6.327 casos confirmados de COVID-19 desde que comenzó la pandemia en el país, así como 258 decesos y 712 personas recuperadas, según el reporte de la Secretaría (ministerio) de Salud.

Foto: Vehículos circulan en una calle, en Tegucigalpa, Honduras, el 3 de junio de 2020. (Xinhua/Rafael Ochoa)

2020-06-08 13:39:27