Internacional

Vicepresidente de Ecuador asegura que no podrán quitarle la investidura del cargo

QUITO, 4 ago (Xinhua) — Un día después de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le retirara todas las funciones, el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, afirmó hoy que no podrán quitarle la investidura del cargo, y anunció que desde mañana sábado saldrá a recorrer el país.

«Podrán quitarme todo, menos la dignidad y la investidura de vicepresidente constitucional de la República», expresó Glas en un videomensaje al país difundido en su cuenta de la red social Twitter.

«He decidido devolver los carros que se han asignado por el servicio de protección presidencial y movilizarme en mi camioneta, antes de que me la quiten», agregó.

El jueves, el vicepresidente informó que se le negó el uso del avión presidencial en el marco del retiro de sus funciones, que consideró una «retaliación política», por sus críticas a la gestión de Moreno.

Glas quedó desde ayer sin funciones dentro del gobierno por decisión del mandatario.

La medida, adoptada mediante decreto ejecutivo, acrecentó la tensión política al interior del gobierno, por diferencias públicas surgidas entre ambos líderes del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP).

Glas dijo que luego de que fue impedido de usar los aviones oficiales, la madrugada de este viernes se movilizó por tierra en un viaje de siete horas a la su ciudad natal, Guayaquil (suroeste).

«Yo vivo ahora en Guayaquil (antes lo hacía en Quito, la capital), vengo a darle un abrazo a mi madre, a mi esposa y a mis hijos; y mañana (sábado) saldré a recorrer el país», indicó.

El vicepresidente informó que a pesar de órdenes ejecutivas, el servicio de protección presidencial «me ha traído con seguridad hasta la ciudad de Guayaquil».

Glas denunció además que a muchos de sus funcionarios en la vicepresidencia «se les canceló las tarjetas magnéticas de acceso a la Vicepresidencia de la República».

El funcionario indicó que el esposo de una colaboradora suya fue despedido de la Contraloría General del Estado, por ejemplo.

Lo mismo sucedió con un funcionario del sector hidrocarburífero «que llevaba información a la Vicepresidencia para preparar mi defensa en contra de las infamias que me están preparando por la asignación de un campo petrolero», subrayó el vicepresidente.

En el mensaje, Glas envió un abrazo a los militantes del movimiento oficialista AP, que el jueves se congregaron en la Plaza Grande, situada frente a la Presidencia, en Quito, para expresarle su respaldo.

«Un abrazo a todos esos hermanos que estuvieron en la Plaza Grande, esos militantes de Alianza PAIS, esos ciudadanos que salen a defender valores, principios, su revolución en contra del tongo (del arreglo), en contra del reparto, en contra de la componenda», apuntó.

Glas, quien se ha declarado leal a los principios de la «Revolución Ciudadana», el proyecto político de corte socialista impulsado por el ex presidente Rafael Correa (2007-2017), hizo públicas sus críticas a Moreno en una carta pública difundida el pasado miércoles.

En la misiva, el vicepresidente cuestionó algunas decisiones y medidas y denunció supuestos pactos con la oposición.

A las críticas se sumó previamente Correa, ahora radicado en Bélgica, quien ha tildado de «desleal» y «mediocre» la estrategia de Moreno, para diferenciarse de su gobierno.

La tensión en el Poder Ejecutivo ha generado preocupación en Alianza PAIS, que busca mediar en la pugna entre ambos líderes. Fin

2017-08-05 09:23:53