Internacional

Departamento de Justicia de EEUU refuerza medidas contra filtraciones

WASHINGTON, 4 ago (Xinhua) — El Departamento de Justicia de Estados Unidos reforzó hoy las medidas contra las filtraciones, en un momento en el que la Casa Blanca sufre de relevaciones no autorizadas.

El departamento ha aumentado más del triple el número de investigaciones por filtraciones en proceso, en comparación con los casos pendientes al final de la administración pasada, dijo el fiscal general Jeff Sessions.

Sessions hizo las declaraciones luego de una serie de filtraciones basadas en fuentes anónimas sobre la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su campaña presidencial del año pasado, lo que ha puesto en apuros a la Casa Blanca.

En los últimos meses ha habido un «drástico incremento» de revelaciones no autorizadas a los medios e «incluso a adversarios extranjeros», dijo Sessions.

El máximo fiscal afirmó que ningún gobierno puede ser eficaz «cuando sus líderes no pueden discutir asuntos delicados con confidencialidad o hablar libremente con líderes de otros países», un día después de que el Washington Post publicó la transcripción de las hostiles conversaciones telefónicas entre Trump y los líderes de Australia y México.

Sessions también hizo una advertencia a la prensa y señaló que el departamento está revisando las políticas relacionadas con las fuentes citadas por los medios.

«Respetamos el importante papel que la prensa desempeña y lo respetaremos, pero no es ilimitado», dijo el fiscal. «No pueden poner vidas en riesgo con impunidad».

La semana pasada, Trump criticó a Sessions por su «gran debilidad» en el manejo de las filtraciones de las agencias de inteligencia.

No obstante, según informes, el recién nombrado jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, dijo a Sessions que su trabajo está a salvo a pesar de la caótica agitación en la administración Trump. Fin

2017-08-05 09:27:18