Internacional

Rechaza exembajador ruso en EE.UU. acusación de supuesta injerencia

Moscú, 5 ago (PL) El exembajador de Rusia en Washington Sergei Kislyak rechazó hoy las acusaciones de supuesta injerencia de su país en las más recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Kislyak reconoció en declaraciones a medios informativos locales que como parte de sus funciones como diplomático sostuvo a fines de 2016 contactos con miembros del equipo del entonces candidato republicano, Donald Trump, pero aclaró que también se acercó a representantes de su rival, la demócrata Hillary Clinton.

El político, quien regresó el mes pasado a Moscú tras nueve años como jefe de la legación rusa en la capital estadounidense, señaló que cualquier diplomático debe comprender la política del país donde está asignado, así como precisar el rumbo de un nuevo gobierno y las perspectivas de cooperación bilateral.

El funcionario aclaró que es falso el argumento de que se trataron asuntos secretos en su contacto con Michael Flynn en diciembre de 2016, quien ante tal acusación fue obligado en febrero último a renunciar como asesor de seguridad de Trump, tras 24 días en ese cargo.

Las conversaciones con Flynn, según Kislyak, fueron legítimas, serenas, transparentes y giraron en torno a temas importantes para la cooperación entre ambas naciones, principalmente, en la lucha contra el terrorismo, acotó.

El exembajador también negó manera enfática el pretendido apoyo de Rusia a Trump durante los comicios norteamericanos y manifestó que, al contrario que la Unión Europea la cual apostó por Hillary Clinton, su país se preparó para una victoria de cualquiera de los candidatos.

2017-08-05 15:19:24