https://www.elnuevodia.com
Por José A. Delgado
A principios de mes, el Congreso había asignado $15,250 millones para atender los daños dejados por los huracanes Harvey e Irma. (Archivo / AP)
Washington – Cuando el Congreso vuelva a sesionar mañana, lunes, los legisladores federales boricuas avivarán su presión para que en el marco de la peor catástrofe ocurrida en Puerto Rico en la historia moderna, se acelere la ayuda de emergencia y se tome en cuenta la crisis fiscal que vive el país.
Después de años de reclamar nuevas medidas que incentiven el desarrollo económico, el liderato boricua advertirá que se necesita socorro inmediato.
«Vamos a necesitar dinero adicional del fondo de emergencia (para desastres)», indicó ayer la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, al coincidir con el congresista demócrata José Serrano (Nueva York), en que se va a requerir una asignación de «decenas de miles de millones de dólares».
El huracán Irma ya había causado unos $1,000 millones en daños en Puerto Rico.
A principios de mes, el Congreso había asignado $15,250 millones para atender los daños dejados por los huracanes Harvey e Irma.
En conversaciones recientes, González dijo que el speaker Paul Ryan reiteró que en octubre buscarán aprobar una nueva asignación de fondos de emergencia para las víctimas de los huracanes, que ahora tomará en cuenta el desastre causado por el huracán María en Puerto Rico.
«Puerto Rico jamás había vivido una situación devastadora y catastrófica como la que estamos viviendo, como resultado de dos huracanes», indicó González, en una entrevista telefónica desde el centro de operaciones del gobierno en San Juan.
González se mostró satisfecha con la respuesta federal y dijo que en los próximos días llegarán legisladores, entre ellos el senador republicano Marco Rubio (Florida), que ayudarán a crear conciencia en Washington sobre la magnitud de la crisis que vive la Isla, tras apagarse la red eléctrica, casi todo el suministro de agua y la red de telecomunicaciones.
Colegas como el senador Rubio, Jeff Duncan (Carolina del Sur) y French Hill (Arkansas) enviaban suministros y generadores eléctricos.
El vienes, el congresista Serrano remitió una carta al presidente Donald Trump en la que solicita que establezca un grupo de trabajo que coordine los esfuerzos de reconstrucción en Puerto Rico, Texas, Florida y las Islas Vírgenes estadounidenses después del azote de los huracanes María, Irma y Harvey.
Serrano, boricua que representa un distrito del condado neoyorquino de El Bronx y es uno de los demócratas de más rango en el influyente Comité de Asignacionesde la Cámara baja federal, recordó que se formó un comité especial después de los daños causados por el huracán Sandy en Nueva York y Nueva Jersey, que permitió reunir a autoridades federales estatales y locales.
«Se necesita un plan similar para todas las áreas afectadas durante esta temporada de huracanes», indicó Serrano, en su carta al presidente Trump.
Como ocurrió durante la pasada sesión, cuando se terminó imponiendo la Junta de Supervisión Fiscal que controla las decisiones financieras del gobierno de Puerto Rico y se abrió la puerta a la reestructuración de la deuda pública, las autoridades gubernamentales de la Isla y la sociedad civil han clamado por medidas que incentiven el crecimiento económico.
La prioridad más urgente, hasta el huracán Irma, era asegurar mantener el mismo nivel de asignaciones federales de salud, que ha rondado unos $1,600 millones anuales y que puede reducirse en $1,200 millones anuales ante el fin de los fondos de Medicaid que ha asignado la ley Obamacare.
Ahora, la tarea tendrá que centrase en la normalización y reconstrucción del país, pero teniendo en cuenta la grave crisis fiscal y de deuda pública a la que ya se enfrentaba la Isla.
González ha pedido al speaker Ryan que envié una delegación de la Cámara baja a la Isla. Mientras, el demócrata Luis Gutiérrez (Illinois) reclamó que se ordene una misión bipartidista que pueda observar los daños y hacer recomendaciones al Congreso.
La comisionada solicitó al presidente Trump ? quien tiene previsto ir pronto a San Juan -, que otorgue una dispensa a Puerto Rico para que se exima a los gobiernos central y municipales de costear el 25% de los costos de remoción de escombros que exige la ley para parear la asistencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Ayer, los senadores demócratas Elizabeth Warren (Massachusetts), Charles Schumer (líder de la minoría y elegido por Nueva York), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Corey Booker (Nueva Jersey), solicitaron que esa dispensa aplique tanto a Puerto Rico como a las Islas Vírgenes estadounidenses.
«Estamos preocupados de que Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE.UU. tendrán extrema dificultad para encontrar los fondos para pagar el 25% de local de pare necesario para toda la financiación de la asistencia pública que necesitan», indicaron los senadores.
El congresista Gutiérrez también ha solicitado que se aplique la dispensa a cualquier ayuda de emergencia.
Esta semana, la comisionada González prevé estar un par de días en Washington para ordenar legislación que también ayude a Puerto Rico a mitigar la emergencia.
En ese sentido, quiere reunir al «caucus de amigos» de Puerto Rico en Congreso para coordinar una agenda común.
La demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York), considera que como parte de cualquier iniciativa centrada en la Isla, el gobierno federal debe decretar una exención, de por lo menos un año, en los requisitos de las normas federales de cabotaje, que exigen el transporte de productos entre Estados Unidos y Puerto Rico en barcos de matrícula, bandera y tripulación estadounidenses, los más caros.
Velázquez, quien viajó el viernes a Puerto Rico como parte de una delegación de auxilio del gobierno del estado de Nueva York, dijo al diario The Washington Post que si además de atender la emergencia el Congreso no ayuda a crecer la economía, la emigración crecerá.
«Vamos a tener ? sostuvo Velázquez-, un número sin precedentes de personas que dejarán la Isla».
2017-09-24 13:01:09