Internacional

Chile y Cruz Roja recaudarán fondos para escuelas dañadas por terremoto en México

SANTIAGO, 25 sep (Xinhua) — El gobierno de Chile y la Cruz Roja organizarán una colecta para recaudar fondos para ayudar a las escuelas de México que resultaron dañadas por el sismo de la semana pasada, informó hoy la ministra chilena de Educación, Adriana Delpiano.

«Ahora nos toca a nosotros hacer un esfuerzo», afirmó la funcionaria chilena en una rueda de prensa tras reunirse con el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, y el embajador mexicano en Santiago, Raúl Beltrán.

Delpiano invitó a las escuelas y a los recintos educativos chilenos a que se unan para recolectar los fondos necesarios, aunque indicó que la colecta también está pensada para todos los que quieran ayudar a título individual.

«Históricamente, México ha sido un país muy solidario con Chile y ha ayudado a reconstruir 11 colegios en los últimos años después de que sufriéramos terremotos y otros desastres naturales», recordó Delpiano.

Por su parte, el embajador mexicano en Chile subrayó que su país va reincorporándose progresivamente a la normalidad después del temblor que ha dejado 325 muertos hasta la fecha.

«En estos momentos hay un proceso de evaluación de inmuebles, pero la noticia importante es ese México de pie que se ha percibido y que está regresando hoy a clases, aunque sólo en inmuebles donde estamos seguros de que no hay daños que pongan en riesgo la vida», señaló.

Asimismo, Beltrán subrayó la respuesta de la comunidad internacional, en especial de los países de la región, ante el terremoto que también dejó 16 colegios con daños irreparables y afectó otros 5.092.

«No saben la emoción que representa para un servidor público verse rodeado de esta masiva comunicación de apoyo que hemos recibido de nuestros países hermanos de América Latina», concluyó el embajador mexicano. Fin

Reportan cerca de 10.000 escuelas dañadas por terremoto en México

MEXICO, 25 sep (Xinhua) — Cerca de 10.000 escuelas sufrieron daños por el terremoto del pasado 19 de septiembre, de 7,1 grados en la escala de Richter que golpeó el centro de México; de las cuales 400 deberán ser reconstruidas, anunció hoy lunes el secretario (ministro) de Educación, Aurelio Nuño.

«El último reporte, no sólo en la Ciudad de México, sino en todas las entidades afectadas, es que tenemos cerca de 10.000 escuelas que reportan daños (…) Cerca de 400 se van a tener que reconstruir con fuerza y ánimo», explicó.

Así lo señaló Nuño al encabezar la ceremonia cívica de la escuela Deporte para Todos, una de las 103 instituciones escolares de la capital mexicana que este lunes regresaron a clases tras el sismo.

Acompañado por maestros, alumnos y altos mandos de las Fuerzas Armadas, el funcionario pidió guardar un minuto de silencio por las personas fallecidas por el movimiento telúrico, que hasta el momento suman al menos 324 en seis estados, más de la mitad de ellas en la Ciudad de México.

«El sismo del pasado 19 de septiembre fue un sismo que nos sacudió a todos en muchos sentidos; tuvimos todos pérdidas importantes, compañeros nuestros, mexicanos perdieron la vida, lamentablemente también niños en una escuela, 19 (en referencia al Colegio Enrique Rébsamen de la capital mexicana)», enfatizó.

Nuño reconoció que si bien se inicia este lunes «la normalidad» en 103 escuelas de la Ciudad de México, al igual que en otros centros escolares del país, también, dijo, es normal que «todos experimentemos miedo».

Sin embargo, Nuño explicó que para ello, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ayudará en las escuelas a dar apoyo psicológico a los estudiantes que lo necesiten para que «los alumnos se sientan más tranquilos».

«Quiero agradecer a los maestros por su comportamiento ejemplar y seguir los protocolos para lo que se refiere a un temblor», agregó.

El titular de la Secretaría (ministerio) de Educación Pública (SEP) explicó que el regreso a clases será paulatino en todos los estados afectados, ya que mencionó que cada una de las escuelas deberá tener un dictamen de seguridad estructural de Protección Civil antes de que los alumnos regresen.

«Vamos a revisar todos los planteles de la ciudad y las entidades de todo el país que sufrieron el temblor para garantizar que estén en buen estado y todas las escuelas deberán contar con el dictamen de seguridad estructural», añadió.

Nuño precisó que esos dictámenes deben estar pegados afuera de las escuelas y que las autoridades darán un informe, todos los días por la tarde, del avance de la revisión.

Nuño aclaró que llevará unas dos semanas para normalizar la operación educativa en todo el país.

«Vamos avanzando día con día, sólo en la Ciudad de México tenemos alrededor de 60 cuadrillas, integradas por personal de la SEP para asuntos académicos y del gobierno de la Ciudad para el tema de la seguridad estructural», explicó.

«Son muchas escuelas las que tenemos que revisar, pero lo más importante es la seguridad para los alumnos y los maestros, por lo que tenemos que seguir el procedimiento», expuso Nuño más adelante en entrevista a los medios. Fin

2017-09-26 00:09:33