Internacional

Duterte dijo que la Globalización propicia fuga de cerebros a países más desarrollados

Por Alberto Salazar Gutierrez

Da Nang (Vietnam) 9 nov (PL) El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, convino hoy en la inevitabilidad de la globalización y la conveniencia de la integración, pero les criticó que de alguna forma propician la fuga de capital humano hacia las naciones más desarrolladas.

Nuestros mejores jóvenes, los más capacitados (…) suelen irse a países con economías más prósperas como Estados Unidos, dijo el mandatario al reunirse con un grupo de empresarios en esta ciudad del centro de Vietnam donde en unas horas se efectuará la Cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Hasta cierto punto la globalización ha dañado a las economías pobres (…) porque favorece la fuga de cerebros, recalcó.

Con una población algo superior a los 100 millones de habitantes, el archipiélago filipino es testigo de la salida de más de 10 millones de trabajadores que buscan un mejor destino en otras tierras, buena parte de ellas con calificación media o alta.

Duterte se mostró partidario de más integración económica en la región, pero de ‘una integración que haga que los trabajadores no se vayan y para educar a los que se quedan atrás’.

Se cree que esa será una de las tónicas del discurso del presidente filipino antes sus colegas cuando mañana se efectúe en Da Nang la cumbre de la APEC.

Dos días después, su país será sede de la XXXI Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

A ese y otros eventos conexos asistirán los líderes de los países miembros (Brunéi, Cambodia, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) y de otros invitados, lo que permitirá a Duterte exponer su visión del mundo de hoy y de los problemas que encara Filipinas, empeñada en una polémica cruzada contra las drogas.

2017-11-09 09:36:09