BAGDAD, 12 nov (Xinhua) — Un fuerte sismo de magnitud 7,2 ocurrió hoy en la provincia de Sulaimaniyah, norte de Irak, y dejó cuatro muertos y 50 heridos, según el sitio de noticias kurdo Rudaw.
El epicentro del sismo fue determinado a 32 kilómetros al suroeste del área de Halabja, cerca de la frontera iraní, a una profundidad de 33,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El sismo fue sentido en muchas provincias iraquíes del centro y norte del país, incluyendo la capital Bagdad.
Cuatro personas murieron y otras 50 resultaron heridas por los daños registrados en las casas, además del alud registrado en la montaña al lado de la presa de Darbandikhan, según el informe.
La mayoría de las víctimas se registraron en la localidad de Darbandikhan, a 35 kilómetros al sureste de la ciudad de Sulaimaniyah.
El ministro de Recursos Acuíferos de Irak advirtió a las personas que viven en la zona baja de la presa de Darbandikhan que se mantengan en alerta dado que se desconoce la condición de la presa.
En Erbil, capital de la región semiautónoma kurda, decenas de personas fueron trasladadas a hospitales. Algunas recibieron tratamiento por heridas y otras por la conmoción o por haberse desmayado.
Muchos de los heridos de Erbil son estudiantes que viven en dormitorios, informó el departamento de salud local.
Saad Maan, vocero del Ministerio del Interior de Irak, dijo a los reporteros que se formaron grietas en algunos edificios del centro de Bagdad y que una casa vieja resultó con daños mayores.
En la provincia de Diyala, este de Irak, cinco personas resultaron heridas en la ciudad de Khanaqin, a unos 165 kilómetros al noreste de Bagdad, debido al colapso de sus casas y tiendas, dijo a Xinhua el jefe del ayuntamiento Samir Mohammed Noor.
2017-11-12 19:09:04