Internacional

Presidente colombiano lamenta incendio que ocasionó la muerte de una mujer y una niña de ocho años de edad

diariodominicano.com

BOGOTÁ, 29 nov (Xinhua) — El presidente colombiano, Iván Duque, lamentó hoy domingo, a través de su cuenta de Twitter, el incendio que esta madrugada consumió 72 casas en el municipio de Riosucio, departamento de Chocó (oeste), y ocasionó la muerte de una mujer y una niña de ocho años de edad.

«Lamentamos la muerte de dos personas en Riosucio, Chocó, y dolorosa emergencia que viven varias familias por voraz incendio que afectó más de 50 viviendas. Desde anoche estamos en contacto con Conrad Valoyes Mendoza, alcalde del municipio, para apoyar a los damnificados», señaló el mandatario.

«He dado instrucción a la @UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) y al viceministro de Interior, @DanielPalam, trasladarse desde esta mañana a la zona para trabajar de la mano con las autoridades locales para coordinar, con sentido de urgencia, la atención de las familias y acelerar plan de acción integral», agregó.

El incendio, que duró alrededor de 4 horas y dejó damnificadas a unas 300 personas, ocurrió en el barrio Benjamín Hidalgo y se extendió hasta El Paraíso, Escolar, Villa Rufina y el Centro.

El municipio no cuenta con departamento de bomberos y la mayoría de viviendas están construidas con madera, por lo cual la intensidad de las llamas no pudo controlarse a pesar de la intención de los habitantes que con cubetas de agua trataban de extinguirlo.

«El incendio nos dejó con pérdidas grandes, pérdidas materiales incalculables, perdimos la casa, los vecinos y prácticamente toda mi familia quedó en la calle, nos quedamos con lo que tenemos puesto», dijo a medios locales Luis Fernando González, uno de los damnificados.

La secretaria de Interior del departamento de Chocó, Nubia Córdoba, señaló que junto al Ejército Nacional las autoridades llegaron al lugar de los hechos para acompañar a las víctimas de la conflagración .

Por su parte, el alcalde de Riosucio, Conrad Vayoles, hizo un llamado al gobierno local y nacional para que apoyen a los damnificados, pero para que también gestionen la construcción de un cuerpo de bomberos en el municipio, para evitar que emergencias como ésta vuelvan a ocurrir.

Asimismo, solicitó ayuda para trasladar a los damnificados a albergues que permitan el distanciamiento para evitar el contagio masivo de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) .

La séptima división del Ejército Nacional de Colombia informó que sus soldados ya se encuentran en Riosucio apoyando a la ciudadanía, y anunció que ingenieros de la Brigada 17 serán los encargados de reconstruir las viviendas destruidas. Fin

2020-11-29 21:11:07