Archivo (Asociación Internacional contra la Impunidad para el uso de armas químicas)
WASHINGTON. DC, 23 de enero de 2018.- La comunidad internacional está en un momento crítico en la lucha para defender la norma internacional contra el uso de armas químicas. Episodios repetidos de obstrucción por parte de algunos países de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y las Naciones Unidas han minado la capacidad de la comunidad internacional para pedir cuentas a los que usan las armas químicas.
La «Asociación Internacional contra la Impunidad para el empleo de armas químicas», iniciada por Francia, representa un compromiso político de los países participantes para pedir cuentas a los responsables de la utilización de armas químicas. La lucha contra las armas de destrucción masiva es una prioridad reflejada en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
La participación del Secretario este 23 de enero en la Asociación conferencia de lanzamiento ilustra la importancia de Estados Unidos para exigir responsabilidades a los implicados en el uso de armas químicas.
La Asociación apoya y complementa las organizaciones y los mecanismos existentes, como la Convención sobre Armas Químicas (CAQ). La participación de la OPAQ Director General Ahmet Üzümcü en el lanzamiento refuerza este mensaje de apoyo.
La Asociación
Los Estados participantes trabajar juntos en seis áreas principales, según lo declarado por su Declaración de Principios:
Recoger, recopilar, retener y preservar la información relevante para apoyar los esfuerzos para hacer rendir cuentas a los responsables de la proliferación o el uso de armas químicas;
Facilitar el intercambio de dicha información con los Estados participantes y las organizaciones internacionales o regionales, de manera que los responsables sean llevados ante la justicia;
Utilizando mecanismos pertinentes para designar individuos, entidades, grupos y gobiernos involucrados en la proliferación o uso de armas químicas para sanciones;
Dar a conocer los nombres de personas, entidades, grupos o gobiernos colocados bajo las sanciones por su implicación en la proliferación o el uso de armas químicas a través de una página web específica;
El fortalecimiento de la capacidad de los Estados participantes para responsabilizar a los involucrados en el uso de armas químicas, incluyendo el desarrollo de las capacidades legales y operativas de los Estados identificar y sancionar o enjuiciar a las personas involucradas en la proliferación o el uso de armas químicas; y
Apoyar, en su caso, las posiciones comunes en foros existentes sobre el uso de armas químicas, por ejemplo, el Consejo Ejecutivo de la OPAQ y el Consejo de Seguridad y la Asamblea General.
Más de 25 países firmaron la Declaración de Principios, el 23 de enero de 2018. Otros países están invitados a unirse a la Asociación, siempre y cuando estén de acuerdo con la Declaración de Principios y términos de referencia. Información adicional sobre la Asociación se puede encontrar en: www.noimpunitychemicalweapons.org .
Fue la Oficina de Gestión de Sitio Web de la Oficina de Asuntos Públicos
2018-01-23 18:48:01