Internacional

China y República de Corea prometen promover solución política de cuestión de península coreana



Yang Jiechi, representante especial del presidente de China, Xi Jinping, sostuvo hoy conversaciones con el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, en la Casa Azul en Seúl y ambas partes prometieron promover una solución política a la cuestión de la península coreana.

(Xinhua/Wang Jingqiang)

SEUL, 30 mar (Xinhua) — Yang Jiechi, representante especial del presidente de China, Xi Jinping, sostuvo hoy conversaciones con el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, en la Casa Azul en Seúl y ambas partes prometieron promover una solución política a la cuestión de la península coreana.

Yang, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y director de la Oficina General del Comité Central para Relaciones Exteriores, transmitió los saludos de Xi a Moon.

El representante dijo que el objetivo de su viaje es implementar el consenso alcanzado entre los dos jefes de Estado y mejorar las relaciones bilaterales y la cooperación estratégica.

Este año se conmemora el décimo aniversario del establecimiento de la asociación de cooperación estratégica China-República de Corea, dijo Yang, quien añadió que su país desea trabajar con la República de Corea para hacer realidad un desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales.

Yang expresó el deseo de un papel líder y guía continuo de las cumbres de jefes de Estado de ambos países, de comunicaciones políticas fortalecidas, de confianza estratégica mutua sólida y de una cooperación de beneficio mutuo profundizada, así como una cooperación acelerada y una mayor alineación respecto a la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Yang informó a Moon acerca de la visita del máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, a China, y dijo que China ha apoyado durante mucho tiempo la desnuclearización de la península coreana. El representante chino dijo que su país apoya el mantenimiento de la paz en la península y la solución del conflicto a través del diálogo.

Al subrayar que la península coreana se encuentra en un punto crítico, Yang dijo que las tensiones se están calmando y que la situación general podría dar un giro para bien. También pidió a todas la partes involucradas promover sin contratiempos conversaciones entre los líderes de la República de Corea y de la RPDC, así como entre los líderes de la RPDC y de Estados Unidos para alcanzar una solución política en la península.

China está dispuesta a trabajar con la República de Corea para alcanzar la desnuclearización y mantener la paz y la estabilidad en la península coreana, señaló Yang.

Por su parte, Moon pidió a Yang transmitir sus felicitaciones a Xi por su elección como presidente de China.

El presidente surcoreano dijo que la asociación de cooperación estratégica República de Corea-China ha mantenido un buen impulso y añadió que espera que las relaciones bilaterales avancen este año.

La República de Corea elogia la recepción exitosa de Kim en China y el papel constructivo de China para solucionar el asunto de la península coreana, también aprecia las contribuciones del país a la distensión de la situación en la península coreana en los años recientes, dijo Moon.

El presidente surcoreano dijo que su país está dispuesto a mejorar la coordinación con China y a juntas salvaguardar la paz y la estabilidad en la península, y que sólo a través del diálogo se puede solucionar cualquier asunto pendiente.

Durante su visita a Seúl, Yang también se reunió con Chung Eui-yong, máximo asesor de seguridad del presidente surcoreano, y con la ministra de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Kang Kyung-wha.

2018-03-30 23:53:07