Internacional

Piden a nuevo jefe policial de Haití combatir la inseguridad

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 17 nov (Prensa Latina) La Oficina de Protección del Ciudadano (OPC) pidió hoy al nuevo jefe policial de Haití, León Charles, un plan estratégico para combatir la inseguridad y advirtió del aumento de la violencia.

Su coordinador, Renan Hédouville, destacó el incremento de los casos de secuestro y asesinatos, en particular en la zona metropolitana de la capital, e instó al directivo a proteger a la población y a los miembros de la institución que dirige.

La OPC, que actuó como mediadora en la pugna entre el mando policial y el sindicato de ese cuerpo, recomendó establecer un puente de comunicación para facilitar un clima de serenidad dentro de la institución y que se escuchen las demandas de los agentes.

Charles fue instalado la víspera al frente de la Policía Nacional (PNH), en sustitución de Normil Rameu, quien recibió muchas críticas por la oleada de violencia y la utilización excesiva de la fuerza para reprimir manifestaciones.

En los 14 meses de mandato de Rameau se multiplicaron las bandas armadas y creció el secuestro por rescate, lo que llevó a cientos de personas a manifestarse en las calles.

Charles ya dirigió la PNH de abril de 2004 a julio 2005, antes de convertirse en ministro consejero de la embajada haitiana en Washington, Estados Unidos.

En ese entonces también enfrentó una agudización de la inseguridad, en particular un movimiento de guerrilla urbana especializada en secuestros por rescate.

Según expertos el funcionario fue incapaz de mejorar la situación y poco después presentó su renuncia a la administración interina de Boniface Alexandre.

Tras su dimisión, Charles fungió como diplomático en la embajada de Haití en Washington y luego fue elegido representante extraordinario y plenipotenciario ante la Organización de Estados Americanos, cargo ratificado en marzo último. mgt/ane

2020-11-17 12:14:28