Internacional

Haití recauda unos 331 millones 662 mil 340 dólares en primeros cuatro meses del año

Puerto Príncipe, 21 may (PL) Los ingresos de la Aduana General de Haití para el actual ejercicio fiscal se califican hoy de satisfactorios, según evaluó su director general, Jean Jorel Janvier. Hasta el 30 abril, la entidad recaudó, 21 mil 565 millones 313 mil gourdes (unos 331 millones 662 mil 340 dólares), cifra que no incluye los ingresos del petróleo.

De acuerdo al directivo la institución hará todo lo posible por cumplir los pronósticos de la actual administración, que utilizará los fondos para financiar proyectos que impacten directamente a la población.

Para esto, enfatizó es necesario luchar contra el contrabando que anualmente produce pérdidas millonarias a la nación valoradas en unos 55 mil millones de gourdes (848 millones 508 mil 534 dólares) por concepto de evasión fiscal, según reportes de la Comisión de Ética y Anticorrupción del Senado.

‘Haití comparte una frontera terrestre de 374 kilómetros con la República Dominicana. Hemos acordado con nuestro vecino realizar controles conjuntos. Por nuestra parte, trabajamos mano a mano con la policía. Algunas de las cosas que hemos hecho ya están produciendo resultados ‘, dijo Janvier.

Precisó que en el puesto aduanero de Belladere, conocido por las acciones de contrabando, los controles recuperaron 259 mil 454 dólares en enero, 320 mil 205 en febrero, 381 mil 550 en marzo y 427 mil 336 en abril, así como gravaron una importación en 34 mil 534 dólares.

También señaló que, gracias al convenio entre ambos países, las aduanas haitianas tienen información sobre los bienes antes de entrar al territorio nacional, y poseen las armas suficientes para intervenir en los almacenes en busca de mercancía de contrabando.

Recientemente, la citada institución intensificó las acciones para combatir este flagelo que destruye la producción nacional, y a la vez es el sustento de muchas familias en el país que viven de la economía informal.

2018-05-21 10:39:20