ALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DANILO MEDINA SÁNCHEZ
ACTO DE RECONOCIMIENTO OFRECIDO POR LA
ASOCIACIÓN DE HOTELES Y PROYECTOS TURÍSTICOS DE LA ZONA ESTE (ASOLESTE)
PLAYA BLANCA, PUNTA CANA, LUNES 17 DE JULIO DE 2017, 11:30 A.M.
Muchas gracias:
Muchas veces la vida se presenta de manera paradójica, porque la verdad es que el que tiene que agradecer es el Gobierno; agradecerles a todos ustedes.
Sin la decisión, sin la confianza que ustedes tienen en el país, este crecimiento no hubiese pasado de donde estábamos. Para que se produzca este crecimiento se necesitaba un sector empresarial que tuviera la capacidad de hacer las inversiones y que creyera en la República Dominicana.
Y lo que nosotros debemos hacer hoy es darles las gracias a ustedes por haber creído en nuestro país, por haber creído en el compromiso de políticas públicas que vayan en la dirección de apoyar las inversiones que están haciendo en la República Dominicana.
Lo que yo puedo hacer es pedirle que ustedes mismos se den un aplauso, por la decisión que han tomado de impulsar el turismo en la República Dominicana, por favor.
En nombre del país, en nombre del Gobierno y en el mío propio, yo quiero expresar ese agradecimiento.
Lo que hicimos desde el Gobierno fue entender lo que significaba este sector para el desarrollo económico de cualquier país del mundo. El turismo es el sector que más derrama a la economía. Igual se benefician los países desarrollados que los países en desarrollo y emergentes.
Y es el sector de mayor crecimiento en las últimas décadas. En 1950, cuando se comenzó a llevar estadísticas del movimiento de personas que iban de un país a otro con el fin de pasar sus vacaciones, o simplemente de conocer, solo 25 millones de personas se contabilizaron que estaban recorriendo el mundo.
En el año 2000, 50 años después, esa cifra se había incrementado a 600 millones de personas; para ser más específicos, 674. El año pasado, el número de turistas que recorrió el mundo fue 1,200 millones.
Lo que tardamos en 50 años, de llevar las personas que se mueven por el mundo a 600 millones, lo hicimos ahora en 16 años. Y las proyecciones que se tienen es que el turismo seguirá creciendo a una tasa promedio de 3.4 a 3.5 por ciento anual y que va a sumar, concluido el año 2030, 1,800 millones de personas.
Es decir, en 16 años, 600 millones más. Entonces, un país no podía estar de espaldas a una realidad como esta, porque así mismo como se mueve la cantidad de turistas se mueve también la cantidad de dinero que se gasta en nuestros países.
En el año 1950 esos 25 millones de personas gastaron 164 mil millones de dólares. El
año pasado, el consumo fue de 1.5 billones de dólares, que se derramó en el mundo
completo.
Nosotros lo que aspiramos es que la República Dominicana pueda participar, aunque
sea mínimamente, de ese pastel que se está distribuyendo en el mundo completo. Y
por eso, en mi campaña electoral yo dije: «Voy a desarrollar un Gobierno apoyado en
cuatro pilares fundamentales: turismo, agropecuaria, industria y mipymes». Y eso es
lo que estamos haciendo desde el Gobierno.
Y dije además que mencionar el turismo primero porque para mí, el turismo se tenía
que convertir en la locomotora del desarrollo nacional por su efecto transversal en el
resto de la economía.
El turismo impulsa el comercio en general, tiene un efecto importantísimo en la
agropecuaria, impulsa las construcciones, impulsa la industria, impulsa las pequeñas
y medianas empresas. Es decir, tiene un efecto en el resto de la economía.
Por eso hoy en día el turismo constituye el 7% del volumen de negocio que se hace
en el mundo y en el sector servicio es el 30%. Entonces, un sector como este no puede
ser despreciado. Además, crea cerca del 9% de los empleos mundiales. Un empleo de
cada 11 empleos en el mundo lo crea este sector.
Si queremos que la República Dominicana sea una sociedad incluyente, entonces había
que ponerle atención a este sector. Yo recuerdo que un día, en la inauguración del
Canal de Panamá, le pregunté al presidente Varela qué cantidad de divisas generaba
el nuevo canal. Y me dijo: «Un poco más de mil millones»; y me dijo esta verdad: «No
te preocupes Danilo, por cada millón de turistas que va a la República Dominicana,
eso equivale a un Canal de Panamá» y es la verdad.
Aquí estamos recibiendo ya cerca de 6 millones y medio de turistas y como
consecuencia de eso se generan 6,700 millones de dólares. O sea, que cada millón de
turistas está generando más de mil millones de dólares.
Este es el petróleo de la República Dominicana y de los países que podemos avanzar
en esta dirección. Y por eso, no es que yo esté apoyando al sector turístico. Es que los
inversores turísticos están apoyando a la República Dominicana y nosotros tenemos
que sentir gratitud por lo que están haciendo.
Algunas gentes me decían: «Pero bueno, los empresarios del sector que inviertan, que
están ganando mucho. ¿Por qué el Estado tiene que hacer tantas inversiones cuando
ellos tienen tantos recursos?».
Porque el Estado dominicano necesita que este sector crezca. Y lo hemos logrado. Si
alguna satisfacción puedo tener es que se ha logrado.
De 1993 al 2003, en diez años, el turismo creció un millón y medio de personas. Del 03 al 13 volvió a crecer otro millón y medio más y del 13 al 16, en solo tres años creció otro millón y medio.
Estamos creciendo. Y por lo que yo veo Magín, porque tuvimos una discusión ahora, aquí, antes de llegar aquí; por lo que yo veo, cada año le va a aportar a la República Dominicana, si seguimos creciendo en la dirección que estamos, un millón de turistas.
Estamos en seis millones al comenzar este año, 6.1 millones. Si crecemos 8, como vamos, eso significará más o menos más de un millón y si se mantiene ese crecimiento de manera sostenida, cada año será un millón de turistas adicionales, por lo que mi compromiso con el país de que en diez años llevemos el turismo a diez millones, no está descabellado.
Yo pienso que en el año 22, dos años después que yo salga de la Presidencia, alcanzaremos los diez millones de turistas, para felicidad de nuestro país, para felicidad del pueblo dominicano y para felicidad de las personas que no tienen la posibilidad de insertarse en el mercado laboral.
Y eso es lo que vale. Y yo agradezco profundamente que todos ustedes hayan contribuido de la manera decidida en que lo están haciendo a que podamos incluir a muchos dominicanos y dominicanas que no encontraban un lugar donde desarrollar su vida laboral en la República Dominicana.
Por eso mi gratitud a todos ustedes y por eso mi compromiso de hacer lo que se tenga que hacer desde el Estado para apoyar ese compromiso que ustedes tienen.
Yo sé que el turismo necesita cuatro condiciones fundamentales para crecer: seguridad, una monema más o menos por debajo de la moneda del país de origen de los que nos visitan, necesitan infraestructura importante y necesitan estabilidad macroeconómica.
Nosotros estamos haciendo un esfuerzo porque esas cuatro variables se produzcan. Que no haya nadie que decida no venir a la República Dominicana porque tenemos algunas deficiencias en alguna de ellas.
Como el turismo va a crecer en los próximos años hasta 1,800 millones, también se estima que ese crecimiento será mayor en los países en desarrollo y emergentes. Mucho mayor que en los países desarrollados, que ya están llegando a cifras tan altas, que se les hace muy difícil seguir creciendo.
Europa, por ejemplo, que tiene el 50% de los turistas que visitan el mundo, con 620 millones, se estima que no pasará de un crecimiento de 2% en los próximos años. Los países que más crecen son los países asiáticos y del Pacífico, que tienen una tasa de crecimiento en este momento que está entre 8 y 9%.
En América Latina el crecimiento se estima que estará entre 4 a 6%. La República Dominicana está creciendo 8%. Se está igualando con África, con los países asiáticos
y con el Pacífico, como excepción, no como regla. Porque el crecimiento del turismo en la región no llegará a 6% en los próximos años.
Lo que sí se estima es que los países emergentes crezcan el doble de lo que están creciendo los países desarrollados. Y si eso es así, lo mejor es que nos preparemos desde ahora para que más turistas vengan a la República Dominicana. Construyendo las carreteras, los puentes, dando las facilidades que se requieran y dándole a los inversionistas la seguridad jurídica que requieren para hacer las inversiones en nuestro país.
Si hacemos todas estas cosas, entonces vamos a tener la oportunidad de que nuestro país se beneficie de ese derrame de recursos que están corriendo por el mundo a través del turismo. No hay una industria que derrame recursos como lo está haciendo el turismo.
México, por ejemplo, que era un país exportador de petróleo, este año ha tenido que reconocer que los ingresos por turismo neto, superaron los ingresos por petróleo. Entonces, no hay forma de que no se reconozca este sector como el sector donde la República Dominicana tiene más dinamismo y mayor nivel de competitividad.
Nosotros solamente recibimos turistas en América Latina por debajo de México. Estamos por encima incluso de Argentina y de Brasil, que son países que tienen una capacidad enorme para atraer ciudadanos.
Lo que tenemos que hacer es el compromiso entre todos de seguir trabajando juntos. Yo le ofrezco mi decisión a los empresarios del sector turístico de hacer una alianza público-privada entre ustedes y nosotros.
Que podamos hacer que el turismo no se detenga en la República Dominicana. Que ustedes mantengan su confianza y su fe en este país, que nosotros vamos a tener nuestra confianza y nuestra fe en ustedes para darles las garantías que necesitan para que sus inversiones estén seguras.
Yo no quiero pedirle a ningún empresario que venga a la República Dominicana a invertir y que no gane; al contrario, yo me siento feliz de que su dinero tenga rentabilidad, porque ese es el papel del capital: ganar renta.
Allí donde no hay capacidad de renta, el capital no va. Ojalá que en República Dominicana ustedes puedan tener los mayores niveles de rentabilidad de cualquier inversión que se pueda hacer en el sector en el mundo entero, aquí en la República Dominicana.
Esa será la satisfacción más grande para nosotros: saber que la gente viene y saber que están viniendo porque también aquí está creciendo el turismo. Que la gente quiere venir a la República Dominicana porque este es un país bello, con la mejor gente del mundo. Esa gente que está ahí tiene un trato que difícilmente se consiga en cualquier país del mundo.
Yo quisiera que también le hiciéramos un reconocimiento a ellos, que son los que sirven de apoyo al desarrollo turístico del país. La calidez con que los dominicanos tratan a los visitantes extranjeros no existe en ningún país del mundo, y ese es un recurso que también tenemos que mantener.
Así es que muchas gracias a ustedes, y siento que este reconocimiento es de ustedes, en vez de mío.
Muchísimas gracias y que tengan buen provecho.
2017-07-17 23:42:08