Dominicana Hoy

INABIE invertirá en alimentación escolar unos 17 mil millones de pesos

Samto Domingo, RD, 2 de agosto,- En el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el año escolar 2017-2018 el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil tiene presupuestado unos 17 mil millones de pesos. Y la cobertura será, en jornada escolar extendida de un millón de raciones diarias, de almuerzo; 1.7 de desayuno escolar Y un millón en merienda, lo que equivale a 3.7 millones de reacciones diarias, que se estará sirviendo en las escuelas públicas a partir del 22 de este mes a más de 6,253 centros, lo que representa el 92.9 por ciento del universo de los estudiantes.

La información la ofreció René Jáquez Gil, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) durante su participación en el programa Síntesis, que conduce Michel Hazim.

Expuso, además, que la inversión licitadas para el próximo periodo escolar que inicia el 22 de agosto asciende a más 8 mil 027 millones de pesos, para la compra de productos alimenticios como pan y galletas, leches, jugos y alimentos crudos que llegará a más de dos millones de estudiantes.

En ese mismo orden, el Inabie licito en el área textil: medias, mochilas, zapatos, pantalones y camisas, que añadida a las demás licitaciones mencionadas asciende a más de 8,033.3 millones de pesos. Esta inversión recayó sobre empresas dominicanas, fundamentalmente pymes.

El funcionario reveló que 1.9 millones de estudiantes, que representa el 65 por ciento del universo recibirán la utilería escolar. Agregó que antes de comenzar el año escolar, se darán unos 450 mil kits y que en una segunda etapa se entregarán 300 mil kits, con lo que se completa los 750 mil kits, estipulado por el INABIE para este año escolar2017-2018.

En la actualidad el INABIE cuentan con 469 empresas privadas que son las que suplen los alimentos sólidos de Jornada Escolar Extendida, y 163 suplidoras de galletas, panes, leche y jugo.

El INABIE cuenta en el PAE urbano con unos 3,997 centros educativos, beneficia a 1.4 millones de estudiantes, con un menú que implica leche, néctar, pan, y galleta nutritiva.

En tanto que el PAE real llega a más de 600 centros educativos, beneficiando una población estudiantil que supera los 50,346 alumnos, los alimentos servidos son cocinados en las escuelas. La canasta del PAE real contiene arroz, maíz dulce, aceite de soyas, habichuelas, sardinas, harina de maíz, azúcar y preparado lácteo.

El PAE fronterizo llega a 457 centros educativos, beneficia a más de 37,833 estudiantes con una inversión que supera los 245.9 millones de pesos y los alimentos son los mismos que los del programa del PAE REAL.

Mientras que el PAE de la Jornada Escolar Extendida llegará a más de 1,428 centros educativos, beneficiará más de 583 estudiantes, con una inversión que supera los 1,112 millones de pesos, con un menú de pollo con vainitas, arroz blanco con auyama, ensalada de lechuga, tomate, pepino y meriendas.

El INABIE entregará este año escolar a los estudiantes unos 3.7 millones de raciones de alimentos diarias, esto es considerado por el director de la entidad como una responsabilidad demasiado grande que tiene el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina Sánchez con el sistema educativo.

«Este es un programa de un impacto extraordinario. Impacta a los niños, a los estudiantes, por cuanto están mejor alimentados, e impacta a las familias», expuso Jáquez Gil. Agregó que se calcula que una familia se ahorra unos 9 mil pesos, teniendo un hijo en la jornada escolar extendida, ya que deja de comprar, almuerzo, utilería escolar y merienda.

Jáquez Gil destacó el impacto del programa de alimentación escolar en los estudiantes, tras señalar que mejora la calidad de aprendizaje, disminuye la ausencia, deserción y la repitencia escolar.

Expuso que la meta del gobierno es que el 100 por ciento de las escuelas públicas estén en jornada escolar extendida cuando llegue el 2020. Para el año escolar que comienza el 22 de agosto unas 1,300 escuelas recibirán almuerzo escolar.

Además, la política del gobierno es que todos los suplidores de la jornada escolar sean productores nacionales de las provincias, lo que se ha logrado en un 100 por ciento en jornada extendida y en pan, pero en el caso de la leche vamos caminando hacia ese propósito.

Aclaró, empero, que todas las empresas que producen leche y jugos son suplidoras del gobierno y que otras procesadoras de leche dominicana se están instalando en algunos puntos del país para entrar a servir en el programa de alimentación escolar.

Dijo que se está estimulando a los ganaderos para que instalen procesadoras de leche. Citó el caso de San Pedro de Macorís que ya ha comenzado a procesar leche, yogur y quesos. Lo mismo pasa en Santiago Rodríguez y Montecris, a esas empresas se le reserva una cuota «porque el pastel es demasiado grande y da para muchos», expuso el funcionario.

El funcionario informó que en los programas de alimentación escolar se consumen 4.5 millones de raciones de leche a la semana y 8 millones de unidades de huevos, compradas a los suplidores locales para el consumo de los estudiantes, así como dos millones de unidades de pollo.

2017-08-02 15:04:44