Santo Domingo, R. D., 17 de agosto, 2017.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó el nivel de alerta verde a alerta amarilla para las provincias de Hato Mayor, El Seibo, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Altagracia y Samaná por riesgos de inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de Tierra.
Mientras, mantiene en alerta verde las provincias del Gran Santo Domingo y María Trinidad Sánchez.
El COE explica que de acuerdo al boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el cielo se mantiene nublado con precipitaciones importantes hacia las regiones noreste y sureste del territorio dominicano.
Este incremento en las posibilidades de ocurrencia de lluvias es debido a la influencia de una onda tropical localizada en el Canal de la Mona y una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera centrada sobre la parte oriental de Cuba.
Estos dos fenómenos mantendrán la inestabilidad sobre la masa de aire, para que continúen los aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes localmente, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones.
El COE también recomienda a la población de abstenerse de bañarse al aire libre y de protegerse bajo techo, para evitar ser víctima de descarga eléctrica.
En tanto que, el Centro Nacional de Huracanes de Miami en su pronóstico informa de tres fenómenos atmosféricos que son propios de esta temporada ciclónica.
Informa sobre un área de baja presión centralizada entre Bermuda y las Bahamas está definiéndose gradualmente mientras la actividad de aguaceros aumenta. Se espera que las condiciones ambientales se tornen más favorables para formación de ciclón tropical o Subtropical el viernes mientras el sistema se mueve hacia el oeste noroeste o noroeste hasta la costa sureste de Estados Unidos. No representa peligro para la República Dominicana.
El Centro Nacional de Huracanes está emitiendo advertencias sobre el Huracán Gert, localizado a varios cientos de millas al sur de Halifax, Nova Scotia.
Otra actividad de aguaceros asociada a una segunda área de baja presión localizada entre la costa de África y las Antillas Menores se ha tornado un poco mejor organizada durante las pasadas 24 horas y una onda tropical localizada sobre el este del Océano Atlántico cerca de las Islas de Cabo Verde está produciendo aguaceros y tronadas desorganizados.
2017-08-17 13:38:28