Dominicana Hoy

Euclides:»Caamaño entró por la puerta de la proceridad al aceptar presidencia de gobierno en armas en 1965″

San Juan de la Maguana.- El Historiador Euclides Gutiérrez Félix aseguró que el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó entró por la puerta de la proceridad al aceptar la presidencia del Gobierno en Armas de la República, a solicitud del presidente Constitucional, Profesor Juan Bosch, quien lo llamó telefónicamente desde su exilio en Puerto Rico.

Consideró a Caamaño como un patriota, militar, revolucionario y que los militares constitucionalistas que lo acompañaron son soldados de la Patria y Próceres de la República. Dijo que Caamaño, en una rápida evolución de su conciencia patriótica y política, se convirtió en un fiel y firme exponente de los sentimientos y el amor por la libertad del pueblo dominicano.

El historiador y dirigente político hizo las revelaciones en las palabras que ofreció en la inauguración del Museo del Coronel Caamaño, en honor a su figura histórica que construyera la Alcaldía de San Juan de la Maguana, invitado por la Arquitecta Hanói Sánchez.

Gutiérrez Félix expresó que Caamaño, al enfrentar a las tropas invasoras demostró condiciones excepcionales, tomó en serio su papel y ordenó ejecutorias importantes, demostrando prudencia y ecuanimidad, por lo que se ganó el respeto y la admiración de quienes le acompañamos en la jornada heroica.

Consideró que con la muerte de Caamaño, después del frustrado desembarco de Playa Caracoles en 1973, desapareció la figura militar más relevante del siglo pasado, quien estuvo adornado con las mismas cualidades de los Independentistas de 1844 y los de la Restauración de 1861 y junto a ellos en la gloria y la inmortalidad ha pasado a ser uno de los próceres tutelares del pueblo dominicano.

En el evento también expuso la Alcaldesa Hanói Sánchez, quien describió la obra arquitectónica, develando su mural en el que se exponen a través de la obra pictórica diferentes acontecimientos de la vida de Caamaño en sus diferentes etapas. Señaló que la obra se idealizó por ser San Juan de la Maguana como cuna de Fausto Caamaño Medina, padre del prócer de la gesta de abril de 1965.

En la actividad también habló Bonaparte Gautreaux Piñeyro, quien relató acontecimientos vividos al lado de Caamaño en su función de Vice-Ministro de la Presidencia del Gobierno en Armas de 1965.

Igualmente expuso Cucho Caamaño, quien reveló acontecimientos importantes al lado de su primo el Coronel Caamaño, a quien acompaño bajo sus órdenes, durante el proceso de la Revolución de abril de 1965.

En la actividad estuvieron presentes el Obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana José Dolores Grullón Estrella, quien tuvo la bendición de la obra, del Gobernador Provincial, William D, Oleo, del Embajador de Cuba en República Dominicana, Carlos de la Nuez, de ex militares y combatientes Constitucionalistas y otras figuras importantes de las Alcaldías y otros funcionarios de la Región.

2017-09-04 13:25:48