SANTO DOMINGO, RD, 9 de septiembre de 2017.- La directora ejecutiva de Participación Ciudadana (PC), Rosalía Sosa, rechazó el sábado la variación aplicada a las medidas de coerción para Víctor Díaz Rua y Angel Rondón implicados en el caso Odebrecht.
Según medios de prensa, reseñado por la agencia cubana Prensa Latina, al conocer Sosa la decisión del juez Francisco Ortega, en la que cambió la prisión preventiva por una fianza y presentación periódicca al ex ministro de Obras Públicas Victor Díaz Rua y al empresario Angel Rondón, acusados en el caso Odebrecht, manifestó que en República Dominicana la lucha contra la corrupción es un discurso vacío para engañar a la población.
Asimismo, se cuestionó si los supuestos para imponer la prisión preventiva por el Juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega han sido modificados, porque de no ser así, no entendió la medida, pues existen pruebas suficientes de causa probable de la autoría o complicidad de los acusados y las fianzas podrían poner en peligro la investigación.
La directora ejecutiva de PC, lamentó que la garantía penal solo se aplica a ‘los poderosos’, a aquellos vinculados con los poderes del Estado y a quienes aportan dinero en el financiamiento de la política.
Dijo que una muestra es que nuestras cárceles están sobrepobladas de personas pobres y a ellos ni siquiera se le aplica una medida alternativa para la solución al conflicto penal.
Díaz Rua y Rondón, junto a otras doce personas, están acusados en el caso por los 92 millones de dólares que la constructora brasileña admitió pagó para obtener contratos de obras en el país.
La decisión del juez Francisco Ortega Polanco
El juez de instrucción Francisco Ortega Polanco, designado por la Suprema Corte de Justicia para conducir la Instrucción Especial del caso Odebrecht, varió el viernes las medidas de coerción que había impuesto al ex Ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y al empresario Ángel Rondón, implicados en el caso. Tras producirse la decisión del Magistrado Polanco, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, calificó la decisión como funesta.
El Magistrado le impuso a Rondón una garantía económica de 70 millones de pesos, impedimento de salida del país y presentación los primeros miércoles de cada mes ante la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA).
A Díaz Rúa, le impuso una garantía económica de 50 millones de pesos, impedimento de salida, obligación de una presentación periódica el primer jueves de cada mes ante el PEPCA hasta que concluya la investigación.
El Procurador Rodríguez expresó que aunque respeta esa disposición, la misma es como «la crónica de una muerte anunciada», debido a la insistencia para que la audiencia a tales fines fuera celebrada en forma solapada, primero el pasado miércoles, a pesar de que el Poder Judicial había suspendido las labores ese día y cuando la ciudadanía estaba atenta a que el país sería afectado por un huracán.
El juez Ortega Polanco Ortega el 7 de junio dictó prisión preventiva contra siete de los 10 implicados en el caso, y a otros dos se les ordenó prisión domiciliaria.
Rondón cumplía un año de prisión preventiva, que en principio le fue dictada para ser cumplida en la penitenciaría La Victoria y luego se adoptó que fuera a Najayo, al igual que los demás acusados. Díaz Rúa cumplía nueve meses de prisión preventiva.
En el caso Odebrecht también están involucrados Conrado Pittaluga, Temístocles Montás, Andrés Bautista, Ruddy González, César Sánchez, Máximo D´Oleo , Radhamés Segura, Bernardo Castellanos y Roberto Rodríguez. Los senadores Tommy Galán y Julio César Valentín.
También el diputado Alfredo Pacheco.
El juez Ortega Polanco declaró el caso complejo y dio ocho meses al Ministerio Público para que amplíe las investigaciones.
2017-09-09 22:45:42