Dominicana Hoy

Promueven uso de tecnología para reducir mortalidad materno-infantil

La aplicación ZMD Mobile (ZMD App) pone la tecnología móvil en manos de las mujeres embarazadas para aumentar su acceso a la atención sanitaria, para que así puedan tener embarazos y partos saludables

SANTO DOMINGO, 16 de septiembre de 2017.- La mortalidad materno-infantil representa uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los gobiernos. Cada día, 800 mujeres embrazadas y cerca de mil 500 niños menores de cinco años mueren en todo el mundo por razones que bien pueden prevenirse o tratarse.

Con acciones que incluyan la promoción de la salud, cuidado del medioambiente y uso de la tecnología se puede disminuir el flagelo, según explicó Jordi Serrano, cofundador de Zero Mothers Die, una iniciativa de asociación global para salvar las vidas de mujeres embarazadas, nuevas madres y sus bebés.

Serrano presentó la aplicación ZMD Mobile (ZMD App) al participar en el primer congreso médico-sanitario «E-Health Santo Domingo 2017», organizado por la Vicepresidencia y SPKRS.net, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La herramienta pone la tecnología móvil en manos de estas mujeres para aumentar su acceso a la atención sanitaria, para que así puedan tener embarazos y partos saludables, además, provee información puntual a sus familias y a los trabajadores de la salud.

Esta aplicación se ejecuta en varios países de África, como Nigeria, El Congo, Ghana, Mali, Zambia, entre otros. La ZMD incluye consejos para antes, durante y después del embarazo.

Promover esta tecnología en el país supondría una disminución significativa de la mortalidad materno-infantil situada en 90.1 por cada 100 mil nacidos vivos (según datos del Ministerio de Salud) y contribuye al cierre de la brecha digital, de acuerdo con el experto.

«En el mundo hay más de dos mil millones de suscripciones móviles que pueden ser utilizados como herramienta para emitir mensajes de orientación en la semana antes de que la mujer dé a luz», sostuvo.

Tratamiento económico para pacientes con fracturas

Otra de las innovaciones presentadas en el congreso, consiste en una modalidad de impresión de férulas en tercera dimensión (3D), dispositivos que se utilizan para el tratamiento de fracturas.

El técnico Juan Monzón, director ejecutivo de Exovite, proyecto pionero en el ámbito de la TeleRHB, eHealth y mHealth, que promueve la innovación tecnológica en las herramientas y procedimientos médicos, presentó el escáner 3D, con el interés de promover su inserción en los hospitales y clínicas de todo el mundo.

Al dictar la conferencia «Impresión de férulas en 3D», el experto dijo que incorporando las últimas tecnologías a los sistemas ya existentes, se diseñan e imprimen este tipo de dispositivos a la medida en sustitución de los tradicionales. Esto permitirá que el 80 por ciento de pacientes con fracturas en sus brazos y piernas puedan recibir el tratamiento desde sus casas, lo que representa ahorro en tiempo y costos.

Realidad virtual en las aulas

La realidad virtual ya es un hecho y su aplicación está transformando la forma de aprender en las aulas. La doctora Esther Insa, profesora del campus docente Sant Johan de Déu de Barcelona, España, presentó en el país una modalidad de gafas de realidad virtual con las cuales los alumnos de medicina consiguen ver y estudiar los órganos y músculos visualizándolos en 3D. Esta es una forma innovadora y realista de aprender que va un paso más allá en la educación de los futuros médicos, afirmó Insa.

Más de 800 profesionales de la comunidad médica y tecnológica nacional e internacional se dieron cita en el «E-Health Santo Domingo 2017», un espacio para dar a conocer los avances, dispositivos, aplicaciones y procesos innovadores, cuyo uso podría mejorar la calidad de vida de la población y los servicios que ofrecen los centros de salud.

2017-09-17 08:41:01