Dominicana Hoy

COE mantiene Alerta Roja en municipios de las provincias Duarte y Montecristi

Entre las comunidades afectadas por las aguas del Yuna están Arenoso y Contreras en el Bajo Yuna. (Externa)

SANTO DOMINGO, RD, 24 de septiembre de 2017.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó la noche del domingo que mantiene «Alerta Roja» en los municipios Castañuela, Guayubin y Hatillo Palma. De igual modo dispuso «Alerta Amarilla» para el resto de la provincia Montecristi.

Igualmente quedan bajo este aviso los municipios Villa Riva, Hostos y Arenoso, de la provincia Duarte, cuyas otras demarcaciones fueron colocadas bajo alerta amarilla. La información está contenida en un boletín emitido por el COE.

Mantiene operatividad

Indicó que los trabajos de respuesta no cesan. 47 personas fueron rescatadas en la localidad de Hatillo Palma. Asimismo, el presidente Danilo Medina realizó un recorrido por varias zonas afectadas Montecristi.

El recorrido incluyó las regiones las regiones noroeste y nordeste. Allí, el mandatario escuchó las preocupaciones de los ciudadanos.

En cuanto a las lluvias, de acuerdo con el boletín meteorológico, se esperan aguaceros durante horas de la tarde y noche de hoy. Esto, debido a la combinación de la incidencia indirecta del Huracán María y una vaguada en superficie sobre Haití.

Las precipitaciones ocurrirían en las regiones noroeste, noreste, sureste, suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central.

10 localidades en amarilla

Por posibles inundaciones repentinas o graduales, El COE mantiene en alerta amarilla a El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Valverde, San Pedro de Macorís y Santiago.

Algunas provincias siguen en alerta verde

Mientras que en verde está Puerto Plata, La Altagracia, Hermanas Mirabal, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez, Provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Monseñor Nouel y Azua.

Levantan algunas prohibiciones

El Centro de Operaciones de Emergencias informó que los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones pueden operar desde Miches hasta Cabo Francés, próximo a la franja costera, sin aventurarse mar adentro.

En tanto que, continúan prohibidas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

Recomiendan no cruzar afluentes

Asimismo, el organismo sugirió a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten grandes volúmenes de agua.

2017-09-24 21:26:58