Santo Domingo, 14 oct (PL) La polémica entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el gobierno parece acentuarse hoy con la convocatoria de los galenos a una huelga, mientras las autoridades alegaron haber cumplido con el gremio.
En noviembre de 2016, el CDM y el ejecutivo decidieron incrementar en un 25 por ciento el salario base de los médicos que laboraran en uno o dos establecimientos de salud del sistema público, además de pagar a los residentes de primer año.
Sin embargo, el presidente del colegio, Waldo Ariel Suero, dijo a la prensa que los acuerdos están incumplidos y reiteró que cerca de cinco mil de sus colegas se mantienen sin recibir los beneficios pactados.
De otro lado, la ministra de Salud Pública dominicana, Altagracia Guzmán, aseguró la víspera que ‘eso no era así’ y los puntos aprobados fueron cumplidos, y que estaba dispuesta a dialogar con el CDM, pero sin presión.
Según Guzmán, desde ayer comenzaron a pagarse los sueldos atrasados a los residentes de primer año, y atribuyó el retraso a la burocracia estatal.
Agregó que el pago será completado el lunes y martes de la semana entrante, mientras alegó que las autoridades habrían trabajado en el tema, desde antes de las huelgas de los galenos.
El CDM, entretanto, mantiene sus posiciones y anunció a través de su presidente, que el martes, miércoles y jueves efectuarán otro paro, aunque se mantienen abiertos al diálogo.
Medios de prensa señalan que se impone esperar para ver cómo el gobierno y el gremio aúnan esfuerzos en aras de acercar las posiciones y sobre todo, a fin de estabilizar los servicios en un sector clave para la población dominicana.
2017-10-14 19:31:58