Dominicana Hoy

Defensora del Pueblo media en conflicto por terrenos que afectaba a más de 600 familias

Santo Domingo, R. D., 17 de diciembre, 2017.- La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, medió para solucionar un conflicto que afectaba a más de 600 familias de la comunidad El Guaral, en Mata de Palma, de El Seibo, por el desalojo de las parcelas que trabajaban por generaciones, logrando que el presidente Danilo Medina les garantizara la entrega de certificados de títulos durante una visita sorpresa que hizo al lugar.

La intervención de la Defensora del Pueblo se produjo luego que el 26 de octubre del 2017 recibiera la visita de una comisión del Movimiento Unidos por una mejor Provincia de El Seibo, encabezada por fray Miguel Angel Grullón Pérez, en la que denunciaron el desalojo de las familias por parte del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y el Grupo Viccini.

Fray Miguel Ángel Grullón Pérez agradeció a la defensora del pueblo, en nombre de la Asociación, por el apoyo que brindó en el acompañamiento de las comunidades de Mata de Palma, a través de un equipo de abogados del Defensor del Pueblo, que se trasladó a la comunidad y verificó que habían sido desalojada una cantidad importante de familias que habitaban los terrenos de los antiguos ingenios San Luis, Consuelo, Quisqueya y Boca Chica.

Sostuvo que fruto del trabajo en equipo del Defensor del Pueblo, que dignamente dirige la doctora Martínez Guante, el presidente Danilo Medina Sánchez visitó la comunidad de El Guaral en Mata de Palma el domingo, 10 de diciembre, y les aseguró que le iba a entregar los títulos de las propiedades.

«El Sr. Presidente aseguró la titulación de las tierras que recibirán las familias para que las pongan a producir y sean su sustento como así lo venían haciendo por generaciones», manifestó Fray Miguel Angel Grullón Pérez.

Señaló que los abogados del Defensor del Pueblo, Madeline González y Charles Ureña, visitaron la comunidad el 29 de noviembre, después de haberse asesorado bien sobre la problemática de la tierra que mantenía en zozobra permanente a más de 600 familias y que de forma magistral supieron encauzar la denuncia que presentaron en octubre.

Según la denuncia presentada ante el Defensor del Pueblo, las familias fueron sacadas de más de 6,900 tareas, dedicadas a la producción agrícola y ganadería, en beneficio de 13 comunidades aledañas al lugar que las utilizaban para su sustento.

Foto/Defensor del Pueblo

Representantes del Movimiento Unidos por una mejor Provincia de El Seibo solicitaron la intervención de la defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, en un conflicto por unos terrenos durante una visita realizada a la institución.

2017-12-17 13:28:05