Santo Domingo, DN. La Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Coalición de ONGs por la Infancia demandaron a las autoridades disciplinarias del Ministerio de Salud, así como al Ministerio Público que investiguen a profundidad y establezcan responsabilidades en el caso de la recién nacida que perdió la vida luego de sufrir quemaduras en el 40 % de su cuerpo a causa de un incendio provocado por la explosión de una bombilla, mientras recibía oxígeno en la sala de recuperación de la Maternidad Evangelina Rodríguez.
Las organizaciones señalan que es altamente preocupante que el incidente se haya producido mientras la bebé estaba recibiendo asistencia de una doctora que manipulaba el dispositivo de suministro de oxígeno, lo que podría ser indicio de una falta grave de precaución. Consideran igualmente alarmante la actitud de minimizar la gravedad de esta tragedia que ha asumido el director del centro médico, el doctor Freddy Dotel Medina, el cual debería renunciar o ser destituido de inmediato.
«En este caso es evidente una responsabilidad civil objetiva y directa del Estado, ya que ha habido una clara y evidente deficiencia del servicio de salud brindado a la bebé en ese momento, servicio constitucionalmente garantizado» ha declarado el Dr. Manuel María Mercedes Medina, presidente de la CNDH-RD, al respecto.
Manifestaron que el país se mantiene a la expectativa de que en éste caso se haga justicia y que los familiares de la bebé fallecida reciban por parte del Estado la debida reparación y que no queden en estado de indefensión, en un contexto institucional de no aplicación oportuna y proporcional del sistema de consecuencias.
Las organizaciones enmarcaron el incidente en el contexto de la crisis estructural del Sistema de Salud Público, la cual se manifiesta en las deplorables condiciones del servicio de atención materno-infantil.
Recordaron que según los datos más actualizados, en el país se registran 20 muertes por cada 1000 nacidos vivos dentro de los primeros 28 días de vida, lo cual nos sitúa como el segundo país de América Latina con el mayor índice de mortalidad infantil. Enfatizaron que solamente en la maternidad Dr. Robert Reid Cabral- Nuestra Señora de la Altagracia- han fallecido 507 de 10,980 nacidos vivos hasta octubre 2017, según denunció el Colegio Médico Dominicano.
«Este caso pudiera ser entendido como un hecho aislado, pero lo cierto es que en las maternidades y los hospitales infantiles del país todos los días mueren niños y niñas recién nacidos por causas prevenibles. La Coalición recuerda que la vida de todo niño y niña es invaluable y que por tanto el Estado debe asumir la realización plena del derecho a la salud como la más alta prioridad de la política social».
Para reducir los alarmantes índices de mortalidad infantil las organizaciones expusieron las siguientes propuestas:
· Aumentar la inversión en el sistema de salud público, focalizando y priorizando el gasto en el financiamiento de los servicios de prevención y atención médica a las mujeres embarazadas e infantes más vulnerables, esto incluye el mejoramiento de la infraestructura y adecuado abastecimiento de los recursos básicos a los hospitales.
· Fortalecer el modelo de gestión administrativa de los hospitales materno-infantiles.
· Fortalecer las competencias del personal médico para elevar la calidad de la atención.
· Implementar de manera consistente un sistema de consecuencias contra las malas prácticas médicas, negligencia y corrupción en estos centros de salud.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD) es una Organización No Gubernamental que se dedica a la promoción, educación y defensa de los derechos humanos, en correspondencia con la Constitución dominicana y con todos los tratados y convenios internacionales en materia de promoción y defensa de derechos humanos firmados y ratificados por la República Dominicana.
La Coalición de ONGs por la Infancia es un espacio de articulación de la sociedad civil que integra a más de 30 organizaciones que brindan servicios de asistencia, protección y orientación a los niños, niñas y adolescentes y sus familias, con énfasis en los más vulnerables.
2017-12-18 12:57:36