Dominicana Hoy

EE.UU.: senador revela gastos millonarios inapropiados del Pentágono

Washington, 29 ene (PL) El Departamento de Defensa de Estados Unidos gastó de forma inapropiada centenares de millones de dólares de los contribuyentes en los últimos años en obras de infraestructura y servicios en Afganistán, señaló hoy el senador republicano Chuck Grassley.

Una auditoria reciente realizada por la oficina del Inspector General Especial para la Reconstrucción de esa nación asiática, entidad supervisora del Gobierno, reveló ‘evidencias sobre posibles fraudes y abusos’, agregó el legislador, quien preside el Comité Judicial de la Cámara alta.

Los impuestos de los ciudadanos que se recaudan anualmente con el fin de financiar actividades en el área de seguridad nacional y servicios públicos vitales, muchas veces se utilizan de forma errónea, son asignados a acciones inadecuadas o simplemente se malgastan, acotó el senador.

Grassley se refirió también a un informe reciente de la Fuerza de Tarea para Negocios y Operaciones de Estabilización (Tfbso), según el cual los militares estadounidenses construyeron una simple estación distribuidora de gasolina en suelo afgano a un costo superior a los 43 millones de dólares.

Además, apenas nueve de los 35 proyectos que se iniciaron en ese país están funcionando, es decir un fracaso del 75 por ciento de las obras, además de que de 124 contratos firmados por la Tfbso con diferentes ejecutores, solo 89 tenían completos sus expedientes.

Otro aspecto que Grassley considera alarmante es el hecho de que casi 50 por ciento de las licencias para las obras y servicios se otorgaron sin ningún tipo de licitación pública o competencia, lo que significa que los funcionarios del Pentágono no buscaron alternativas sobre cuáles serían los socios más apropiados.

El congresista concluye en su artículo, publicado este lunes en el diario The Hill, que el despilfarro de cientos de millones de dólares en nombre de la reconstrucción de Afganistán arroja una nube negra sobre el Departamento de Defensa.

De acuerdo con Grassley, la auditoría se suma a la degradación de la confianza del público en la capacidad del Departamento de Defensa para administrar el dinero federal, por lo que la agencia debe tomar medidas inmediatas para limpiar la casa, castigar a los responsables y recuperar la credibilidad ante los ciudadanos.

2018-01-29 15:03:44