Dominicana Hoy

Capital dominicana con cerca de un millón de vehículos registrados

Santo Domingo, 15 feb (PL) La capital dominicana tiene hoy cerca de un millón de vehículos de motor registrados en los 92 kilómetros cuadrados de extensión que posee, igual a uno por cada habitante de la ciudad.

Según el diario Lístin Diario, los datos fueron aportados por el director del Departamento de Movilidad Urbana del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Jesús D’Alessandro, quien además expresó que en horas laborables, circulan más de un cuarto de millón.

La información precisa que en 2016 ese parque vehícular privado cerró con una tasa de crecimiento anual de 6,7 por ciento en el país y se prevé continuará su expansión mientras no cambie el sistema general de movilidad.

D’Alessandro señaló que la sobrepoblación de vehículos privados existente se debe a una demanda históricamente insatisfecha de un sistema eficiente de transporte rápido de masas y de sus redes de apoyo pero eso es insostenible.

Asimismo, dijo que el parque vehícular privado necesita ser abordado de forma sectorizada, ‘las alianzas por sectores que permiten acordar horarios y modalidades de transporte han probado ser provechosas en otras ciudades del mundo’.

Entre los que más necesitan un abordaje de las mencionadas alianzas está el de los colegios privados, los empleados públicos y el transporte de carga, agregó.

Para los dos primeros sectores sugirió explorar modalidades de transporte colectivo exclusivo u horarios específicos de entrada y salida y en el caso del tercero, utilizar horarios no comerciales para llevar a cabo esta actividad.

2018-02-15 11:00:59