.jpg)

Su misión será vigilar todos los cruces formales e informales que comunican a República Dominicana y Haití, en cada punto de revisión, en cada control de carreteras, en los mercados binacionales y en los caminos vecinales.
Por Alberto Cuadra
Diariodominicano.com
SANTO DOMINGO, RD, 27 de febrero de 2018.– El presidente Danilo Medina informó hoy que duplicará las fuerzas de seguridad en la frontera con efectivos especialmente formados en la academia, y que estarán sujetos a medidas estandarizadas para evitar cualquier mala práctica. Dijo le consta que el pueblo dominicano tiene la convicción unánime de que necesitamos tener fronteras bien organizadas y rigurosas.
Su misión será vigilar todos los cruces formales e informales que comunican a República Dominicana y Haití, en cada punto de revisión, en cada control de carreteras, en los mercados binacionales y en los caminos vecinales.
Se coordinará a todas las instituciones que trabajan en la frontera: brigadas del ejército, la armada, la fuerza aérea, CESFRONT y la Dirección General de Migración, para que hagan valer la ley dominicana en la frontera.
Anunció que se sumarán de inmediato 50 nuevos vehículos militares todoterreno a los que se les sumarán 3 helicópteros y 40 vehículos más en mes de mayo.
De igual modo incrementará el patrullaje costero en la zona comprendida entre Manzanillo y Puerto Plata, así como en Pedernales y Barahona. Y reforzaremos puntos por donde fluye el mayor número de personas, como Azua y Jicomé.
Un país soberano debe cuidar su frontera
Al tratar el tema dijo que un país seguro, como merecemos, un país soberano, debe cuidar sus fronteras. «Me consta que el pueblo dominicano tiene la convicción unánime de que necesitamos tener fronteras bien organizadas y rigurosas».
Afirmó desde que llegó al gobierno en 2012 ha tomado medidas para garantizarlas.
Un país abierto
Recordó que somos, históricamente, un pueblo abierto.
«Ganamos mucho del intercambio de bienes, de personas, de ideas, y eso no va a cambiar».
«Somos un país tanto emisor como receptor de migrantes. Lo hemos sido siempre y eso tampoco va a cambiar».
Dijo en su mensaje a la Nación que los dominicanos tenemos nuestro propio proyecto de nación, que no es ni mejor, ni peor que el de otros, pero es el nuestro, lo tenemos muy claro y nuestra responsabilidad es fortalecerlo y trabajar por él.
Destacó que parte de ese proyecto de nación consiste en tener fronteras propias, seguras y estables, para proteger a nuestra gente, para proteger a nuestro patrimonio, pero sobre todo para proteger nuestro territorio.
Imperio de la ley
Dijo que para ser buenos vecinos, para respetarse y aún para colaborar, es necesario también tener claro donde empieza una casa y termina otra.
«Por eso, llevamos tiempo prestando una especial atención a la protección de nuestro territorio y a que el tránsito en nuestras fronteras esté sujeto al imperio de la ley».
Indicó son las mismas leyes que establecen todos los países para sus fronteras, con total transparencia y con respeto a los tratados internacionales pero con total soberanía e independencia.
«Cuando hablo de tener fronteras íntegras, me refiero a tenerlas por tierra, mar y aire, eso supone reforzarlas todas, incluyendo los más de 300 kilómetros de porosa frontera en el Oeste del país».
Proclamó por eso en este 2018 vamos a redoblar los esfuerzos de los últimos años.
«Y para eso, vamos a coordinar a todas las instituciones que trabajan en la frontera: brigadas del ejército, la armada, la fuerza aérea, CESFRONT y la Dirección General de Migración, para que hagan valer la ley dominicana en la frontera». Diariodominicano.com reproduce a continuación la parte del discurso a la Nación en la que el presidente Danilo Medina habló de la seguridad en la frontera:
Señoras y señores,
Merecemos, como decía, un país seguro, como merecemos un país soberano, y para ser soberano, un país debe cuidar sus fronteras.
Me consta que el pueblo dominicano tiene la convicción unánime de que necesitamos tener fronteras bien organizadas y rigurosas.
Desde que llegué al gobierno en 2012 he tomado medidas para garantizarlas.
Somos, históricamente, un pueblo abierto.
Ganamos mucho del intercambio de bienes, de personas, de ideas, y eso no va a cambiar.
Somos un país tanto emisor como receptor de migrantes. Lo hemos sido siempre y eso tampoco va a cambiar.
Pero, ciertamente, los dominicanos tenemos nuestro propio proyecto de nación, que no es ni mejor, ni peor que el de otros, pero es el nuestro, lo tenemos muy claro y nuestra responsabilidad es fortalecerlo y trabajar por él.
Y parte de ese proyecto de nación consiste en tener fronteras propias, seguras y estables, para proteger a nuestra gente, para proteger a nuestro patrimonio, pero sobre todo para proteger nuestro territorio.
Entendemos que para ser buenos vecinos, para respetarse y aún para colaborar, es necesario también tener claro donde empieza una casa y termina otra.
Por eso, llevamos tiempo prestando una especial atención a la protección de nuestro territorio y a que el tránsito en nuestras fronteras esté sujeto al imperio de la ley.
A las mismas leyes que establecen todos los países para sus fronteras, con total transparencia y con respeto a los tratados internacionales pero con total soberanía e independencia.
Cuando hablo de tener fronteras íntegras, me refiero a tenerlas por tierra, mar y aire, eso supone reforzarlas todas, incluyendo los más de 300 kilómetros de porosa frontera en el Oeste del país.
Por eso en este 2018 vamos a redoblar los esfuerzos de los últimos años.
Y para eso, vamos a coordinar a todas las instituciones que trabajan en la frontera: brigadas del ejército, la armada, la fuerza aérea, CESFRONT y la Dirección General de Migración, para que hagan valer la ley dominicana en la frontera.
Además, próximamente adicionaremos en la frontera 900 soldados a las fuerzas de seguridad.
Con esta cifra duplicaremos las fuerzas en nuestra frontera, sobre todo teniendo en cuenta que estos efectivos han sido especialmente formados en la academia, y que estarán sujetos a medidas estandarizadas para evitar cualquier mala práctica.
Su misión será vigilar todos los cruces formales e informales que comunican ambos países, en cada punto de revisión, en cada control de carreteras, en los mercados binacionales y en los caminos vecinales.
También sumaremos de inmediato 50 nuevos vehículos militares todoterreno a los que se les sumarán 3 helicópteros y 40 vehículos más en mes de mayo.
De la misma forma, incrementaremos el patrullaje costero en la zona comprendida entre Manzanillo y Puerto Plata, así como en Pedernales y Barahona.
Y reforzaremos puntos por donde fluye el mayor número de personas, como Azua y Jicomé.
De nuevo, la tecnología será de gran utilidad. Así, desplegaremos en la frontera una flotilla de drones, para cuyo manejo se ha capacitado a 30 oficiales.
De hecho, ya hace dos meses que esos drones están realizando misiones de identificación de los puntos más vulnerables y han demostrado su gran efectividad.
Y junto a esos drones instalaremos un amplio y moderno sistema de video vigilancia, que contará con la misma tecnología que el centro de control del 911 y dependerá directamente del Ministro de Defensa.
Esto permitirá mantener un monitoreo constante y atajar así cualquier conducta indebida.
Así no solo combatiremos el tráfico ilícito, sino también las malas prácticas y la corrupción que tanto debilitan nuestro accionar en la frontera.
También reforzaremos los recursos de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas para combatir toda infiltración del narcotráfico.
No lo duden: nuestros espacios marítimos, nuestros puertos y aeropuertos y nuestra frontera por tierra, nunca van a haber estado tan seguros como a partir de ahora.
Vamos a seguir trabajando para que la zona de la frontera sea una zona de oportunidades para los dominicanos que viven en ella, de forma que no se vean forzados a buscar salidas en la capital o en otros lugares.
Por eso vamos a seguir fomentando el empleo, la producción y el arraigo de nuestra gente, empezando por el fomento a proyectos asociativos y el apoyo de instituciones que han demostrado su éxito en otras zonas del país, como Banca Solidaria.
Sin embargo, antes de cerrar este tema, quiero recordar también que el inmigrante que cumplió con la ley es bienvenido y de hecho, como saben, terminamos ya un amplio proceso de regulación de personas con arraigo en el país.
Hombres y mujeres que formalizaron su situación y hoy trabajan honradamente, pagan impuestos y deben ver respetados sus derechos, como les corresponde.
Al inmigrante que cumple la ley, le damos la bienvenida.
Al empresario que contrata dominicanos o inmigrantes legales, lo aplaudimos.
Pero incumplir la ley no es permisible, no lo es para nadie, ni para el que quiere entrar de forma ilegal, ni para el que se aprovecha de esa necesidad para hacer negocios, o para contratar manos de obra barata.
En esto no podemos mantener un doble discurso a conveniencia.
No es coherente exigir rigor por un lado, mientras queremos saltarnos la ley por otro.
No podemos aspirar a tener fronteras impermeables y ordenadas si al mismo tiempo alimentamos una demanda de mano de obra irregular en sectores como la agricultura, la construcción o en nuestros propios hogares.
Debemos ser consecuentes, sin dobles discursos y sin excusas.
Porque somos una nación soberana y un país de leyes, tanto en el exterior como en el interior.
Y tenemos la obligación de demostrar que esa soberanía y esas leyes se cumplen.
2018-02-27 14:19:41