Santo Domingo, 9 mar (PL) Reacciones de rechazo generaron hoy en la República Dominicana las declaraciones de la nominada a embajadora de los Estados Unidos en este país, Robin Bernstein, acerca de temas migratorios.
Según medios de prensa, la funcionaria diplomática garantizó ante el Comité Senatorial de Relaciones Exteriores del Congreso de los Estados Unidos, que de ser confirmada, trabajará en función del respeto a los derechos de aquellos descendientes de haitianos afectados por la sentencia dictada en 2013 por el Tribunal Constitucional.
La mencionada medida establece que a los hijos de extranjeros en tránsito no les corresponde la nacionalidad dominicana, decisión que generó críticas al país por parte de la comunidad internacional.
La primera reacción vino la víspera por parte del canciller, Miguel Vargas, quien negó haya apatridia en este país, ‘nosotros hemos reiterado que aquí no hay apátridas, este es un país el cual se rige conforme a la Constitución y la ley dominicana y nuestro compromiso es hacerlas cumplir’.
Asimismo, agregó que cada país tiene derecho de manejar su estado migratorio como entienda más conveniente y esto se maneja a través de las leyes establecidas.
En su momento habrá que aclarar adecuadamente a la señora embajadora pero entendemos que la República Dominicana es un país soberano, precisó el ministro.
Por su parte, el exdirector de Migración José Ricardo Taveras, al referirse al tema señaló que el pueblo dominicano es propietario de su destino si tiene la intención de permanecer indiferente a lo que pasa o si está dispuesto a desdecirse históricamente y plegarse a los designios que atentan contra su dignidad e identidad.
2018-03-09 10:43:46