Dominicana Hoy

La UASD y CDP recuerdan a Orlando Martínez. Hace 43 años fue asesinado



La actividad de la UASD la encabezó el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo Ramírez, en representación del rector doctor Iván Grullón Fernández, quien señaló que como cada 17 de marzo la UASD rinde homenaje a un gran hombre y profesional de la pluma.

SANTO DOMINGO y San Juan de la Maguana, RD, 17 de marzo de 2018.– La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) recordaron al periodista Orlando Martínez con ocasión del 43 aniversario del día en que fue asesinado en la capital dominicana.

La actividad de la UASD la encabezó el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo Ramírez, en representación del rector doctor Iván Grullón Fernández, quien señaló que como cada 17 de marzo la UASD rinde homenaje a un gran hombre y profesional de la pluma.

De su lado, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) realizó este sábado en San Juan de la Maguana un acto en honor a Orlando Martínez Howley. En el acto resaltaron sus virtudes, cualidades e ideales.

La actividad, encabezada por el presidente del CDP, Adriano De la Cruz. Fue organizada por la Seccional de esa agrupación de la provincia de San Juan. Se realizó en el monumento a Orlando Martínez, en la ciudad sureña.

La UASD

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositó este sábado una ofrenda floral en el busto del malogrado periodista Orlando Martínez, al cumplirse 43 años de su asesinato.

La actividad la encabezó el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo Ramírez , en representación del rector doctor Iván Grullón Fernández, quien señaló que como cada 17 de marzo la UASD rinde homenaje en ese lugar a quien fuera un gran hombre y profesional de la pluma.

Destacó que Martínez fue un periodista ejemplar que convirtió su profesión en un sacerdocio y a quien le quitaron la vida por sus ideales de justicia, en defensa de los más pobres, especialmente los campesinos de la República Dominicana.

«Nuestra Academia viene a acompañar a los familiares de este extraordinario ser humano y a las diversas entidades y personalidades del país que cada año se dan cita en este lugar en un gesto de recordación que nos enaltece a todos», expresó Vegazo Ramirez.

En el acto hicieron uso de la palabra en nombre de los familiares del asesinado periodista, el ingeniero Sergio Martínez Howley, quien dijo que este era un día agridulce para la familia, ya que agradecían los homenajes a su hermano, pero, también sufren el dolor por su muerte.

Enfatizó que el malogrado periodista abrazó decididamente la lucha en favor de los campesinos sin tierras, durante el Gobierno de los Doce Años de Joaquín Balaguer, una época en la que ese sector social era víctima de injusticias salvajes y feroces atropellos

Asimismo, el funcionario uasdiano dijo que en esa época de nuestra historia política, recién terminada la Guerra de Abril de 1965, el país se había convertido en escenario de inusitadas luchas sociales en procura de conquistar derechos conculcados tanto en el campo como en la ciudad.

Subrayó que esas luchas sociales libradas por los obreros y los campesinos, con el apoyo de los estudiantes, coexistían con los reclamos impulsados por la clase media y el resto de la población, respaldadas principalmente por clubes culturales y deportivos, gremios, sindicatos, intelectuales y periodistas.

«Nuestro país era un conglomerado nacional que se había liberado pocos años atrás de la sangrienta dictadura de Trujillo y, durante el Gobierno del profesor Juan Bosch, había llegado a conocer el horizonte luminoso de la vida en libertad y democracia», señaló el vicerrector.

Manifestó que esos hechos repercutían en el ambiente de efervescencia política y de reivindicación social que se vivió en el período posterior hasta el 1978, y durante gran parte de ese lapso, Orlando Martínez publicaba sus artículos, especialmente en la Revista Ahora.

Reiteró que esta ofrenda floral es un homenaje a un periodista honesto, aguerrido e inteligente, además de veraz y solidario, quien fue víctima de la incomprensión, de la intolerancia política y de la sevicia de un régimen político incapaz de respetar los derechos ciudadanos.

En el acto también hicieron uso de la palabra en nombre de los familiares del asesinado periodista, el ingeniero Sergio Martínez Howley, quien dijo que este era un día agridulce para la familia, ya que agradecían los homenajes a su hermano, pero, también sufrían el dolor por su muerte.

También hablaron el maestro Luis Pérez, en nombre de la Escuela de Comunicación Social de la UASD; maestro Rafael Peralta Romero, por el Colegio Dominicano de Periodistas; el presidente de la Comisión Permanente a la Memoria de Orlando Martìnez, Narciso Isa Conde; el secretario general de la Fuerza de la Revolución, Juan Gómez y la presidenta de la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social, bachiller Ariadna Suero.

Estuvieron presentes ademas de los mencionados, algunos miembros del Consejo Universitario; el director de Relaciones Pùblicas de la UASD, maestro Oscar Vásquez y el pasado presidente del gremio que agrupa a los periodistas licenciado Olivo de León, entre otras destacadas personalidades, así como profesores y estudiantes.

El CDP depositó ofrenda floral ante el busto de Orlando Martínez en San Juan

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) realizó este sábado en San Juan de la Maguana un acto en honor a Orlando Martínez Howley, en ocasión de cumplirse el 43 aniversario de su asesinato, en el que se resaltaron sus virtudes, cualidades e ideales.

La actividad, presidida por el presidente del CDP, Adriano De la Cruz, y organizada por la Seccional de esa agrupación de la provincia de San Juan, se realizó en el monumento a Orlando Martínez, en San Juan de la Maguana.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el secretario general de la Seccional, Fernando Romero, quien dijo que Martínez Howley constituye un símbolo de libertad, honestidad y entrega.

En tanto, De la Cruz, al pronunció el discurso principal, dijo: «así fue para nosotros, el colega y compañero, Orlando Martínez Howley, asesinado en la flor de su juventud y arrebatado por las mezquindades de los intolerantes y mentes estrechas de siempre, que no aceptaban, ni soportaban las críticas, ni los juicios agudos, nacidos todos de una clara comprensión de la realidad histórica».

Indicó que «sus escritos, a través del vespertino El Nacional, y su columna: Microscopio», son muestras perennes de su fuerza de actualidad y agudeza intelectual. Son un compendio de la historia inmediata, que le tocó vivir de la sociedad de ese momento, y una proyección futura, de lo que viviríamos más adelante».

Sostuvo que «el tono profético de los juicios de Orlando, adelantan la visión de lo que será en el futuro, la ausencia de un régimen de consecuencias y un clima de injusticia, marcado por la impunidad y la corrupción».

Indicó que el comunicador estuvo caracterizado por una responsabilidad social de un profundo contenido testimonial y de denuncias, y que ambos estilos estuvieron marcados por un sentido humanista, a todas luces progresista y revolucionario.

Enfatizó: «El por qué y quiénes lo mataron, esa ya es una historia conocida. Pero cuando sucedió, ese 17 de marzo de 1975, fue cuando el gobierno de la época se sintió completamente desnudo y denunciado por sus acciones criminales, en su columna Microscopio».

Enfatizó que «fue en esa fecha que asesinaron a Orlando, cuando la corrupción se estrechaba, en un grosero maridaje, por el pasadizo del oscuro callejón, que da el paso a la vergüenza de sus actos inmorales. Y cuando la sangre de las juventudes progresistas y combativas, habían rebozado hasta el tope, los desagües y contenes de las calles de las distintas ciudades de la capital y el interior».

Añadió: «Y por eso venimos a su pueblo natal de San Juan de la Maguana, invitado por la comunidad periodística de esta región, y junto a sus familiares y parientes, vivimos a rendirle un sincero homenaje de recordación, una cálida manifestación de admiración a su temple y a una expresa advocación a su figura».

En la actividad estuvieron presentes, el presidente, el vicepresidente y el secretario del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Juan Carlos Bisonó, Pedro Belliard y Cassandro Fortuna, respectivamente; la secretaria general, el vicesecretario general y el secretario de prensa de la Seccional del Distrito Nacional, Brunilda Romero, Vicente Peña y Joel Blanco.

También, David R. Lorenzo, director Ejecutivo del CDP, Santo Asencio, secretario de organización, Yoselyn Espinal, María Ferrand, Adamilka Peña, Víctor Peña, Gina Navarro y Rosa Almanzar.

Igual, Rubén Moreta, Leopoldo Figueroa, José Manuel Adames, Fabio Monte de Oca, Manuel Espinosa Rosario, Ramón Ortiz, Pedro Pablo Mateo y Eurispides Méndez Orozco, entre otros.

2018-03-18 00:28:56