Dominicana Hoy

Ex presidentes del CODIA auspician iniciativa para rescatar misión institucional del gremio

SANTO DOMINGO. Decenas de ingenieros encabezados por ex presidentes del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, CODIA, anunciaron la decisión de participar de manera activa en el próximo proceso electoral del gremio en interés rescatar su prestigio y su misión institucional.

La iniciativa, que procura presentar una propuesta en las elecciones del CODIA, cuenta con el apoyo de varios de reconocidos gremialistas de la entidad profesional, entre ellos los ex presidentes arquitecto Leopoldo Espaillat Nanita, arquitecta Marisela Vargas y los ingenieros José Méndez Cabral y Hugo Quezada.

Los profesionales, que se identifican como los antecesores del movimiento gremialista Integridad Codiana, dicen adoptar su decisión para cerrar el camino que conduciría al gremio al caos, la descalificación, al fracaso total y a la pérdida de la buena imagen ganada con el duro trabajo y los sacrificios de anteriores directivos.

Deploran lo que llaman «acontecimientos de corrupción denunciados por una facción del mismo grupo que en la actualidad dirige el CODIA, y otras frecuentes denuncias sobre la complicidad de directivos con las autoridades gubernamentales para encubrir la sobrevaluación de obras, así como el desinterés mostrado ante los justos reclamos de los contratistas para que el estado salde las deudas multimillonarias contraídas con los afiliados».

Condenan también la apatía de los actuales directivos para reclamar que se revise y se adecúe el reglamento de aplicación de la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado, para que se garantice la participación de una mayor cantidad de colegiados.

Otras reivindicaciones que procuran superar son la incapacidad de lograr que los sorteos de Educación sean ampliamente participativos, respetando el ejercicio profesional de cada especialidad, y sacar al Instituto de Seguridad Social del CODIA del ahogo económico y el despilfarro de sus fondos en actividades no prioritarias mientras es casi nula la inversión en formación científica, promoción de los deportes y la cultura entre los miembros.

2018-06-25 12:29:06