Dominicana Hoy

OPS considera acertadas medidas dominicanas para frenar la Covid-19

diariodominicano.com

Santo Domingo, 25 ago (Prensa Latina) La representante de la Organización Panamericana de la Salud en Dominicana, Alma Morales, consideró hoy que las últimas medidas adoptadas por las autoridades de este país para frenar la propagación del coronavirus fueron acertadas.

En un acto de entrega de una donación de 46 toneladas de insumos médicos para el personal de salud y colaboradores comunitarios, Morales expresó que las mencionadas medidas propiciaron bajar ‘de más de mil a 600 casos, eso es algo evidente’.

Asimismo, agregó, el toque de queda aunque no fue aplicado las 24 horas sino a partir de una hora de la noche, su aplicación influyó positivamente en la disminución de la enfermedad, precisó.

Por otra parte, manifestó que en pocos días le corresponde a las autoridades decidir si mantienen el estado de emergencia o no, y para ello, dijo, deben tomar en consideración el comportamiento del virus, la cantidad de hospitalizados, personas en Unidades de Cuidados Intensivos y la mortalidad.

‘Tienen su sala de situación, tienen la información al día, tienen todo un gabinete de salud en el cual pueden tomar su decisión en base a los indicadores’, apuntó.

Finalmente, la representante de la OPS recordó que ese organismo internacional recomienda seguir las medidas de salud pública de distanciamiento físico, uso de mascarilla y sugieres a los gobiernos tratar de contener la Covid-19 en aquellos lugares donde Salud Pública identifique están concentrados los casos.

El estado de emergencia en esta nación concluye el próximo de 3 de septiembre, y muchos sectores de la sociedad dominicana desean su extensión dado el nivel de contagio y de fallecidos que aún existen.

tgj/ema

2020-08-25 20:44:41