

Diariodominicano.com
El presidente Luis Abinader el 16 de agosto de 2020, en el discurso que dirigió al pueblo dominicano tras su juramentación Presidente de la República.
Pide no colocar su fotografía en las instituciones del Estado
«No estamos aquí para que nos aplaudan, sino para servir a la gente»
El presidente Luis Abinader dijo a los funcionarios de su Gobierno que debe acabarse el culto a la personalidad de quienes se creen caudillos. Exhortó a los servidores públicos a no colocar la foto del presidente en sus despachos.
Por Héctor Tineo Nolasco
Diariodominicano.com
Santo Domingo, RD, 25 de agosto de 2020.-El presidente de la República, Luis Abinader invitó hoy a los servidores públicos a abstenerse de colocar la fotografía del Presidente de la República en los despachos de las instituciones públicas. Y les sugirió a los nuevos servidores públicos coloquen a sus familias y a sus hijos.
En un mensaje que dirigió a los funcionarios a través de su cuenta de twitter invitó a los servidores públicos a abstenerse de colocar la fotografía del Presidente en sus despachos. Y en su lugar coloquen a su familia y a sus hijos. Acabemos con el culto a la personalidad de quienes se creen caudillos. No estamos aquí para que nos aplaudan, sino para servir a la gente.»
La decisión del presidente Abinader es la primera de ese tipo que se produce en República Dominicana, para poner fin a una práctica que se hizo tradición a partir del régimen de Rafael Leónidas Trujillo Molina -1930-1961- una administración dictatorial que hizo gala del culto a la personalidad del Jefe del Estado. Trujillo fue declarado Benefactor y Padre de la Patria Nueva.
Los servidores de Trujillo hasta lograron que se le cambiara el nombre de Ciudad Santo Domingo de Guzman a la Capital dominicana, y se le pusiera Ciudad Trujillo, en honor al dictador. Mario Fermín Cabral, senador de Santiago, en un acto celebrado en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en la sociedad Amantes de la Luz, el 12 de julio de 1935, pidió que se rindiera a Trujillo un homenaje nacional, consistente en el cambio de nombre de Santo Domingo por el de ciudad Trujillo.
El nombre de Ciudad Trujillo se mantuvo hasta noviembre de de 1961, cuando el país vivió el denominado proceso de destrujillización. El 23 de noviembre de 1961, el Congreso Nacional convirtió en ley un proyecto sometido por el presidente interino Joaquín Balaguer, en virtud del cual fue restaurado el nombre ciudad de Santo Domingo de Guzmán, que había sido cambiado en 1936 por el de ciudad Trujillo, en honor al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.
El culto a la personalidad del Presidente de República Dominicana es una práctica desde que la impuso el primer presidente dominicana, el general Pedro Santana, juramentado el 13 de noviembre de 1844 y terminó su primer período el 4 de agosto de 1848.
En su primera administración el Congreso le otorgó al presidente Pedro Santana el título de «Libertador».
Esto explica la imposición de una conducta autoritaria en la mayoría de las administraciones de Gobierno en República Dominicana, por encima de las instituciones del Estado.
El presidente Abinader dijo que se debe acabar y poner fin con el culto a la personalidad de quienes se creen caudillos. Dijo a sus funcionarios que no está en la Presidencia de la República para ser aplaudido, sino para servir al pueblo: » No estamos aquí para que nos aplaudan, sino para servir a la gente.»
En las instituciones del Estado dominicano es tradición desde la Era de Trujillo -1930-1961, que la imagen del Presidente de la República de turno esté enmarcada y colgada en la pared de los despachos gubernamentales, práctica a la que decide ponerle fin el presidente Luis Abinader.
La decisión fue reconocida por José Paliza, Ministro administrativo de la presidencia y presidente del gobernante Partido Revolucionario Moderno – PRM-, quien afirmó son «Gestos que generan importantes cambios.»
«Invito a los servidores públicos a abstenerse de colocar la fotografía del Presidente en sus despachos. Coloquen a su familia y a sus hijos. Acabemos con el culto a la personalidad de quienes se creen caudillos. No estamos aquí para que nos aplaudan, sino para servir a la gente,» escribió el presidente Luis Abinader en su cuenta de twitter.
2020-08-25 21:56:30