diariodominicano.com
Santo Domingo, R. D., 2 de septiembre, 2020.- El presidente Luis Abinader advirtió que la República Dominicana, como cualquier otro país organizado aplicará la leyes migratorias a cualquier extranjero que se encuentre en territorio dominicana de forma irregular o que transgreda las normas de la nación.
Esta repuespuesta, se produjo durante una entrevista con Camilo Egaña de CNN en Español, cuando el periodista cuestionó al mandatario dominicano sobre la presencia irregular de ciudadanos del vecino país de Haití y que haría por los haitianos.
«Aquí lo que tenemos que hacer nosotros es cumplir la ley, los haitianos que vienen a República Dominicana tienen que venir con un permiso de trabajo y cumplir con la ley, después que terminen ese trabajo tienen que volver a su país», manifestó Abinader.
Indicó » Lo que nosotros vamos a hacer es cumplir la ley, la ley de migración, como lo cumple cualquier país, como lo cumple Estados Unidos, como lo cumple cualquier sociedad organizada».
El periodista Camilo Egaña, preguntó qué haría por los hatianos, por lo que el presidente Abinader tuvo que aclarar que el compromiso del gobierno es con los dominicanos y que en la isla existen dos naciones y es el gobierno de Haití que tiene garantizar el bienestar de sus ciudadanos en su país.
Dijo que históricamente la República Dominicana se ha solidarizado con el pueblo haitiano y el actual gobierno dominicano mantendrá esa apertura de planes para ayudar al gobierno de Haití y mantener relaciones bilaterales en el marco del respeto.
En vista de que República Dominicana y Haití comparten una misma isla deben hacer cumplir la ley y trabajar juntos para que se respeten los procesos migratorios y para evitar el narcotráfico y el contrabando en la frontera.
El presidente Luis Abinader dijo que los haitianos que vengan a República Dominicana tendrán que hacerlo con un permiso de trabajo y una vez que terminen, deberán retornar a su país.
Igualmente, dijo que se aplica la Ley de Migración a cualquier extranjero y en el caso de los venezolanos señaló que hasta que cambie la situación del gobierno de Venezuela, República Dominicana será solidaria con ese pueblo que siempre ha sido solidario con los dominicanos.
Con respecto a los Estados Unidos, el presidente dominicano reiteró que la política exterior que mantiene República Dominicana con Estados Unidos es especial porque es el mayor socio comercial de esta nación caribeña, por lo que mantendrá las relaciones económicas y la defensa de la democracia en la región.
PBT
2020-09-02 10:52:53