Dominicana Hoy

Políticas inclusión social en RD cierran brecha deuda social y reducen pobreza

Nueva York 17 octubre (DICOM).- Las políticas de inclusión social que implementa el Gobierno del presidente Danilo Medina han contribuido significativamente al cierre de la gran deuda social acumulada y a reducir la pobreza en la República Dominicana.

La afirmación la hizo la directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Magdalena Lizardo, al presentar su exposición «Políticas para la Inclusión Social en la República Dominicana», en el marco de la exposición audiovisual «Cambiado el Rostro de la Gente», que se desarrolla en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los días 15 y 16 de octubre.

Marco favorable a la inclusión social

Lizardo aseguró que la República Dominicana mantiene un marco favorable a la inclusión social, toda vez que ha mostrado tasas de crecimiento anuales, estabilidad de precios y del tipo de cambio, se ha reducido el déficit del sector público y se expanden las exportaciones.

Elevando la capacidad adquisitiva de la gente

La funcionaria observó que dichas políticas han permitido, de forma directa o indirecta, elevar la capacidad adquisitiva de los dominicanos, refiriendo que los gastos en salud de una familia eran en el 2007 de un 35%, reduciéndose al 2014 a tan solo un 22%.

En la exposición, auspiciada por la Presidencia de la República y la Misión Permanente del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Lizardo refirió que mediante el Programa de Alimentación Escolar las familias de los estudiantes obtienen un ahorro significativo en gastos de alimentación.

Ahorro para la familia

Señaló que en el pasado año escolar 2014-2015 participaron en la Jornada Escolar Extendida unos 572,279 estudiantes que se beneficiaron con desayuno, almuerzo y merienda, reportando un ahorro promedio a familias con hijos en escuela de RD$2,134.4 mensuales en sectores urbanos marginales y de RD$2,962 en la zona fronteriza.

Políticas de protección social

Adujo que en lo relativo a las políticas de protección social, el Gobierno ha consolidado el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, desarrollando los pilares contributivo y subsidiado del Seguro Familiar de Salud, el plan básico y de riesgo de vejez y discapacidad.

También destacó la respuesta rápida a situaciones de emergencia de la población del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911, que llega de forma segura y con calidad a la ciudadanía sin importar su condición social.

Viviendas y asentamiento urbano

En lo relativo a viviendas y asentamiento urbano, destacó la construcción de soluciones habitacionales dirigidas a familias de ingresos bajos o en pobreza extrema, con subsidio parcial o total en zonas urbanas y rurales, así como asentamientos para personas que viven precariamente o en zonas de alto riesgo.

La directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo señaló que tras una alianza público-privada se logró un fideicomiso, incentivo para el desarrollo, financiación y adquisición de viviendas de bajo costo.

Magdalena Lizardo valoró el proyecto Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este, que procura construir 25 mil viviendas, mientras se realizan los estudios para el habitacional Ciudad Juan Bosch Norte, en Santiago, que aportará otras 10 mil unidades.

Incentivos a la productividad

hablar en el evento que se enmarca además en la conmemoración mañana, 17 de octubre, del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, sostuvo que el Gobierno implementa políticas para incentivar la productividad incluyendo financiación para las micro y pequeñas empresas para su protección y crecimiento.

Precisó que se facilitan procesos de formalización de las Mipymes con la creación de una ventanilla única; se redujo el costo de RD$50,000 a tan solo RD$8,500 pesos para su conformación, mientras que se llevan a cabo procesos de capacitación, logrando ampliar de 19,800 en el 2012 a 50,000 en el 2014 el número de proveedores del Estado.

Agregó que el programa de las Visitas Sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina importantiza el trabajo de estas empresas, fomenta la asociatividad como vía de elevar la productividad y promueve la cohesión territorial.

2015-10-17 10:26:21