SANTO DOMINGO, RD, 19 de Octubre de 2015.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), criticó que el Ministerio de Hacienda haya descartado publicar en el Portal de Transparencia Fiscal, las exenciones, incentivos y exoneraciones tributarias y arancelarias, que constituyen el gasto fiscal, del que son beneficiarios múltiples sectores de la vida nacional. Para 2015 se contemplan gastos tributarios por un monto de RD$201,388 millones, equivalente al 6.7% del PIB. Para 2016 el gasto tributario estimado asciende a RD$212,378.9, equivalente el 6.5% del PIB.
El presidente de la entidad de sociedad civil, Trajano Potentini, dijo que en momentos que se exige transparencia en el funcionamiento de las finanzas estatales el Gobierno busque mantener en la oscuridad un tema que en este 2015 representará un sacrificio del 6.7% del Producto Bruto Interno bruto (PIB) para las cuentas estatales, como es el de las exenciones fiscales.
Expresó que el país como parte de la Alianza para el Gobierno Abierto es compromisario de sus principios, y por consiguiente está en la obligación de actuar con transparencia y fomentar el empoderamiento de la ciudadanía en los asuntos del gobierno.
Potentini anunció que Justicia y Transparencia someterá formalmente ante el Ministerio de Hacienda una propuesta exigiendo la inclusión del desglose de las exenciones, exoneraciones e incentivos fiscales en el Portal de Transparencia Fiscal.
Resaltó que el manejo transparente de las exenciones fiscales beneficia a la ciudadanía, que se podrá empoderar de un tema que este año ha significado un sacrificio de doscientos un mil setecientos cincuenta y un millones de pesos, y también obligaría a los sectores beneficiarios a rendir cuentas y discutir si se justifica que se mantengan dichos privilegios.
El Portal de Transparencia Fiscal fue lanzado el 20 de agosto de este año y socializado a la sociedad civil el pasado miércoles por el Ministerio de Hacienda y participación ciudadana, escenario aprovechado por la fundación para hacer la crítica.
El también El representante oficial del Mecanismo de Reportes Independiente (IRM), de La Alianza para el Gobierno Abierto, (AGA)(OGP?Open Government Partnership), en la República Dominicana, Trajano Potentini recordó al Gobierno dominicano que el referido portal se inscribe dentro de los parámetros y exigencias de la comunidad internacional, a través de las políticas y compromisos de gobierno abierto, con el objetivo de proveer a la ciudadanía de una herramienta donde se puedan transparentar de cara a los ciudadanos todas las informaciones relativas al gasto, los ingresos y las fuentes de financiamiento del Gobierno Dominicano.
Las exenciones fiscales o gasto tributario
Las excenciones fiscales o Gasto Tributario es definido en la Ley de Presupuesto y en el proyecto de presupuesto de 2016 como: «El monto de ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar un tratamiento preferencial que se aparta del definido en el sistema tributario de referencia, con el objetivo de beneficiar determinadas actividades, sectores, zonas o contribuyentes. El gasto tributario se hace efectivo regularmente a través de exenciones, deducciones, créditos o pagos diferidos».
La Ley de Presupuesto, la Número 423-06, establece que el Ministerio de Hacienda debe presentar, conjuntamente con el Presupuesto General del Estado, una estimación de los gastos tributarios, el cual es preparado por una comisión interinstitucional coordinada por la Dirección General de Política y Legislación Tributaria e integrada por las oficinas recaudadoras (DGA y DGII) y el Ministerio de Economía
Hay exenciones para una serie de leyes tributarias, como el impuesto sobre la renta, impuestos a las importaciones, ITBIS, selectivo al consumo y a los hidrocarburos y hay exenciones tributarias a sectores como las zonas francas, turismo, frontera, fuentes renovables de energía, competitividad industrial, cadena textil y calzados etc.
En un artículo publicado el domingo en el matutino Hoy, el economista Ramón Núñez indicó que los gastos tributarios como proporción del PIB han aumentado y mientras en 2013, significaron RD$147,188 millones, equivalente al 5.9% del PIB, en 2014 aumentaron a RD$181, 455 millones (6.6% del PIB) y para 2015 se contemplan gastos tributarios por un monto de RD$201,388 millones, equivalente al 6.7% del PIB. Para 2016 el gasto tributario estimado asciende a RD$212,378.9, equivalente el 6.5% del PIB
Núñez explicó que las exenciones al ITBIS ocupan el primer lugar con 3.2% del PIB y 48.7% de los gastos tributarios, luego siguen las exenciones a los hidrocarburos, equivalentes a 0.9% del PIB y representan el 13% de los gastos tributarios. Las exenciones al impuesto sobre el patrimonio representa el 0.9% del PIB, el selectivo al consumo de los combustibles el 0.8%, exenciones al arancel el 0.7% del PIB, al impuesto sobre la renta 0.7% del PIB y otros impuestos y otros selectivos al consumo equivalen al 0.3% del PIB.
En adición a ese gasto tributario por RD$212,378.9(6.5% del PIB), se agregan otros como exenciones ley de cheques en operaciones bolsa de valores, exenciones a los combustibles a los transportistas, y otros que totalizan RD$4,034.8 millones y que elevan el gasto tributario al 6.7% del PIB.
2015-10-19 17:18:07