Dominicana Hoy

Destacan modernidad y tecnología en instalaciones complejo aeronáutico dominicano


Bávaro, La Altagracia, RD, 22 de octubre.-República Dominicana está a la altura de los países más desarrollados en aviación civil, de acuerdo a las impresiones recogidas por los delegados y expositores en las conferencias de la Organización de Proveedores de Servicios de Navegación Aeronáutica (CANSO) que se llevan a cabo en esta zona hotelera del Este, cuando visitaron las instalaciones del Complejo Aeronáutico Norge Botello, que aloja el nuevo Centro de Control de Santo Domingo, las áreas de descanso de los controladores de Tránsito Aéreo, la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), los simuladores radar y de vuelo, entre otras facilidades.

Encabezados por el presidente de CANSO, Jeff Poole y recibidos por el director general del IDAC, Alejandro Herrera y los directivos del complejo aeronáutico, los delegados representantes de los países de la región y el mundo y de las empresas que brindan servicios de navegación aérea, al recorrer las instalaciones elogiaron los estándares y el funcionamiento de las mismas.

«Es impresionante el trabajo que han hecho en este país en procura de dar cumplimiento a los estándares internacionales de la aviación civil, proveyendo las instalaciones con los más modernos equipos y las tecnologías que hoy en día se emplean para brindar los servicios de navegación aérea a nivel mundial», destacó Poole durante su recorrido por el complejo aeronáutico.

Igual impresión tuvieron Flor Silvera, directora de Navegación Aérea de Panamá y Guillermo Galarza, de Perú, quienes quedaron maravillados con las tecnologías que se emplean en el centro de control y en la formación de los nuevos controladores de tránsito aéreo en la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA).

«Definitivamente que la región del Caribe tiene en República Dominicana, y en el IDAC en específico, un referente de modernidad y eficiencia. Estamos maravillados con lo que hemos visto, porque muy pocos países del área cuentan con tan avanzada tecnología y estas instalaciones, y el trato que reciben los controladores de Tránsito Aéreo, con áreas de descanso que incluyen gimnasio, sala de juegos, sala de internet, entre otros, habla muy bien del trato que sus técnicos reciben», indicó Silvera.

Asimismo, Galarza solo atinó a decir que «me he quedado impactado con lo que he visto. Qué nivel de modernidad y cuidado de los detalles para tener las mejores instalaciones del área. Sólo nos resta felicitar al IDAC y a República Dominicana por lo que han alcanzado».

En ese sentido, el director general del IDAC, Dr, Alejandro Herrera, agradeció la visita de sus invitados especiales y reiteró el compromiso del país y del IDAC de ser ente de enlace de la región, para la cooperación de los países en la formación de los técnicos aeronáuticos.

«Agradecemos su visita a nuestro complejo aeronáutico y les recordamos que nuestra academia está al servicio de nuestros hermanos latinoamericanos para la formación y continuidad de la preparación de sus técnicos, como ya han sido los casos de grupos de controladores que han venido desde Haití, Curazao, Panamá y Jamaica», resaltó Herrera.

Las Conferencias de CANSO concluyen este viernes 23 y han servido para la discusión de puntos en común entre los países miembros y los proveedores de servicios de navegación aeronáutica, incluyendo la feria de exhibición de productos, que sirvió para la promoción de estos y las negociaciones entre las empresas y los Estados.

Conferencias CANSO sirven de plataforma para negociaciones entre estados miembros y proveedores

Las conferencias de la Organización de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (CANSO) que se celebran del 19 al 23 del corriente mes en un hotel de esta zona hotelera, además de tratar temas de interés del sector en la región y el mundo, también sirven para que los proveedores exhiban sus productos y lograran acuerdos con los Estados miembros.

En el marco del evento de carácter internacional, en el que República Dominicana y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) sirven de anfitriones, se hicieron negociaciones y acuerdos, entre ellos el suscrito por la Aeronáutica Civil de Curazao y el proveedor y patrocinador del evento, Aireon, a través del producto que estos ofrecen, el ADSB satelital.

«En las conferencias invitamos a toda la región y participan prácticamente todos los Estados miembros, los mismos que los que ya tienen contrato con los proveedores de servicios o vienen para hacer contratos al futuro», declaró Javier Venegas, director regional de CANSO para América Latina y el Caribe.

Durante la jornada se habilitó una sala de exposición en la que participaron alrededor de ocho proveedores de servicios, una tradición en las conferencias de CANSO, en las que este tipo de feria se celebra como una motivación a los Estados miembros a observar, conocer y negociar productos y servicios con los proveedores.

«Ésta es la conferencia número siete. Desde sus inicios hasta la fecha hemos incrementado la participación general, para que ellos vayan entendiendo los nuevos conceptos que están naciendo en la industria. Durante las actividades se realizan firmas de acuerdos entre afiliados de Estados de CANSO, memorándums de acuerdos, firmas de contratos y aperturas para que se conozcan entre ellos y lleguen a acuerdos en distintas reuniones que se tengan», añadió Venegas.

La República Dominicana tuvo una participación especial a través de un stand de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), entidad perteneciente al IDAC, cuya función es la formación docente de controladores de Tránsito Aéreo a nivel nacional e internacional, dado que en sus aulas ya se han entrenado técnicos de Haití, Aruba, Panamá y Jamaica.

Pie de foto: Stands de la feria de exhibición de los proveedores de servicios aeronáuticos. Se observa al Doctor Alejandro Herrera, Director General del IDAC junto a directivos de la institución en el recorrido por la exhibición.

2015-10-22 15:52:27