Dominicana Hoy

Indotel renueva Certificaciones de Calidad de consultora FCR Certification

Santo Domingo, RD, 28 de Octubre.-Una consultora internacional revalidó certificaciones de las normas de calidad «Compromiso con la Responsabilidad Social Organizacional WQO 2100:08 e ISO 9001:2008» al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

La FCR Certification, agente de DAS Certification (SNR holding UK) empresa certificadora de los Sistemas de Gestión y Procesos, cuya sede se encuentra en Uruguay, ratificó la aprobación de las citadas en la reunión de cierre de la auditoría externa realizada al Indotel durante un acto celebrado en el salón multiuso del órgano regulador.

Las certificaciones fueron otorgadas a los procedimientos de: Quejas de los Usuarios de las Telecomunicaciones, Otorgamiento de Concesiones, Licencias e inscripción en Registro Especial, Elaboración del Plan Bienal de Proyectos, Creación y Modificación de Reglamentos y Normas, Inspección de los Servicios de Telecomunicaciones y Monitoreo del Espectro Radioeléctrico.

Asimismo, la empresa certificadora, agente de DAS Certification (SNR holding UK), entregó también los certificados del curso de Auditor Líder de la nueva norma ISO 9001-2015 a diez (10) empleados de la institución reguladora de las telecomunicaciones en el país.

Estos empleados del Indotel fueron capacitados para que puedan ser auditores de la nueva norma ISO 9001:2015 la cual entró en vigencia en el mes de septiembre de este año 2015, siendo los mismos de los primeros a nivel mundial en recibir adiestramiento en esta nueva normativa.

El acto de entrega de las certificaciones y reunión de cierre de la auditoría externa al Sistema de Gestión de la Calidad fue presidido por el director ejecutivo del Indotel, Ingeniero Alberty Canela Fernández, los auditores de la empresa FCR Certification, Federico Turcio y Marianna Espasadín, así como también Paola Zeller, gerente de Planificación Estratégica y Annia Portela, encargada del Departamento de Gestión de Calidad del Indotel.

Canela Fernández expresó su satisfacción por los resultados de la auditoría externa al Sistema de Gestión de Calidad cuyo resultado ratifica la renovación que tenía Indotel de las certificaciones de las Normas ISO 9001:2008 y Compromiso con la Responsabilidad Social Organizacional WQO 2100:08.

Valoró el apoyo dado a esta auditoría de calidad por el presidente del Indotel, Gedeón Santos, y los miembros del consejo directivo de la reguladora.

Dijo que el Indotel es parte de un gobierno que está compuesto por instituciones que tienen que buscar la forma de salir adelante y colaborar con el progreso del país.

«Nosotros como Indotel tenemos una gran responsabilidad de marchar hacia delante y lograr el objetivo que tiene la institución que es el avance en las telecomunicaciones», expresó.

Consideró sumamente importante la renovación de estas certificaciones por una empresa certificadora de clase mundial, ya que permite a la institución «ir viendo dónde estamos débiles, en que nos debemos superar para que mañana el Indotel sea un ente de progreso y de beneficio colectivo no solo para lo que trabajamos aquí sino también para los que reciben el beneficio del desarrollo de las telecomunicaciones».

Sostuvo que «el Indotel tiene que seguir el camino de la calidad, pero pensando de manera unificada en las cosas que aquí hay que hacer». «Debemos estar claro que cada vez que estemos en una posición debemos dejar algo positivo en las funciones que se nos asigna», agregó.

Destacó la entrega de los certificados de curso de auditor líder ISO 9001; 2015 a diez (10) empleados de la institución a quienes dijo: «Este otro elemento que nos satisface al ver como nuestros empleados logran una certificación y una distinción de manera que debe ser motivo para nosotros de seguir adelante e imitar estas buenas acciones».

Por su lado, el auditor Federico Turcio de la empresa FCR Certification, resaltó la «transparencia y apertura» que recibió de parte de directivos y personal del Indotel, lo que dijo le permitió a su firma «hacer el trabajo de manera fácil» pudiendo acceder de forma rápida a todos los documentos.

Garantizó la confidencialidad como una de las cuestiones fundamentales de su empresa, y según el reglamento internacional, en razón de que el auditor «es como un médico no puede dar datos de su paciente».

«Son demasiado los aspectos buenos que tenemos auditados aquí en Indotel, deben ser como quince (15), creo que son un record, esta información la fuimos recabando los dos (él y la auditora Marianna Espasadín), auditando por separado y a veces juntos», significó.

Entiende que la Dirección Ejecutiva de esta institución «tiene un compromiso muy grande con el mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad implementado en el Indotel», a lo cual no se enfrenta «cualquier empresa o cualquier organización pública -lo podemos decir- hablo incluso de muchos países».

Explicó que el compromiso surge del virus de la calidad, que en el buen sentido de la palabra, va hacia todas las áreas de la organización. Agregó que no es casualidad que «si la dirección quiere que la calidad sea un elemento diferenciador del Indotel y esa línea parte de la dirección hacia abajo, no hay vuelta atrás, está en opción de ustedes de dejarlo o tomarlo».

Resalta calidad en áreas

En cuanto a la parte de compra, según la auditoría, «encontramos que las compras están ordenadas, las evaluaciones de proveedores están hechas con mucha prudencia». «Eso vimos en el sistema de compras», precisa el auditor extranjero.

Turcio manifestó que en el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) pudieron comprobar que «el plan bienal es una bendición que tiene la organización de poder hacer esas actividades, son aspectos muy importantes para el país».

Valoró la parte de la Gerencia Técnica donde dijo «hay mucha solvencia del sector, se nota que hay mucho conocimiento en una área crítica donde confluyen muchos procesos de la empresa». «Lo encontramos muy fuerte también», subrayó el auditor experto en calidad.

En cuanto al Departamento de Servicios Generales consideró su funcionamiento fundamental en cualquier institución. Expresó su satisfacción por la forma en que se desempeña esta área del Indotel. «Sin eso ?los Servicios Generales- una empresa no puede funcionar bien, eso está funcionando correctamente, cuestiones que para la Norma ISO 9001:2008 son importantes, como es el ambiente de trabajo, eso encontramos que está funcionando bien».

El experto expresó que la Gerencia de Protección al Usuario «funciona muy bien», resaltando en ese sentido la forma como se atienden las quejas de los usuarios y como trata la institución las quejas en los procesos del Cuerpo Colegiado, el cual «vimos que era muy transparente».

De la Gerencia de Regulación y Defensa de la Competencia dijo que «vimos muchas prolijidades en el proceso de elaboración de las normas y reglamentos que el Indotel tiene que reglamentar; eso lo vimos muy claro, observamos el proceso desde que se crea la comisión hasta la publicación en el diario y de lo que hubiera salido de aquí».

En la Gerencia de Planificación Estratégica, Turcio señaló que los auditores de FCR Certification encontraron «casi ningún error en aspectos documentales». «Es algo muy difícil de encontrar en una auditoría, los documentos están en orden más allá de la coordinación de todas las áreas, dentro del Departamento de Gestión de Calidad vimos que los documentos estaban bien», recalcó el especialista.

Destacó también la forma como se trabajan los Planes Operativos Anuales (POA?s), y los indicadores de los procesos, precisando que el manejo de estos indicadores «nos pareció muy bueno». «Las áreas que estuve viendo y las fortalezas que encontré por ejemplo en el área de Gestión Humana, todo el desarrollo y seguimiento de las capacitaciones que han ido llevando a cabo, y que bueno que ha habido cambios y que han logrado que eso no afectara los procesos de manera de que Indotel siga funcionando en pos de la mejora continua», apuntó.

«No encontramos aspectos negativos ni menores ni mayores, sí cuestiones muy menores las cuales va a constar en el informe que son como unas diez (10) observaciones, son aspectos que hay que corregir para el año que viene, y unas 20 o 22 mejoras más o menos que tenemos contabilizadas», insistió el auditor de calidad. Agregó que aunque se registra un avance, el Indotel tiene que trazarse como objetivo fortalecer aún más la seguridad de la información.

Otorgamiento de un año más para Indotel

Los auditores Turcio y Espasandín señalaron que en el informe de Auditoría ambos expertos «hemos coincidido en que los certificados deben ser renovados una vez más, lo que dijo ya fue autorizado a Indotel por la FRC Certification por un año más.

«Creemos que las instituciones públicas deben servir de ejemplo para el país, y más en países como República Dominicana donde se precisa que el número de certificación que tienen las instituciones públicas es muy bajo, aunque tienen que dar el ejemplo de referencia en cuanto a certificado», significaron.

2015-10-28 15:51:51