Dominicana Hoy

La UIT destaca liderazgo de mujeres en la Radiocomunicaciones

Ginebra, Suiza, 5 de Noviembre.-La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), resaltó el aumento constante y positivo del número de mujeres que asisten a sus conferencias, asambleas y reuniones, pero que todavía «queda mucho trecho para lograr la igualdad de género» en el organismo mundial.

El señalamiento lo hicieron François Rancy, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones, y Nikhil Seth, Subsecretario General de las Naciones Unidas, durante la bienvenida a casi 30 mujeres de todas las regiones de la UIT que asisten al «Taller sobre liderazgo de las mujeres: Empoderar a las mujeres en negociaciones sobre radiocomunicaciones».

La actividad tuvo lugar en la sede de la UIT justo antes de la apertura de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT (CMR-15) que se desarrolla del 2 al 27 de noviembre en Ginebra.

«Con el correr de los años, se ha observado un aumento constante y positivo del número de delegadas que asisten a nuestras conferencias, asambleas y reuniones, y este año no es una excepción, pero queda mucho trecho para lograr la igualdad de género. En la CMR-12 apenas 15,9% de los delegados eran mujeres, lo que representó un ligero aumento con respecto a los 14,7% de la CMR-07. Es un aumento encomiable pero, si seguimos a este ritmo, habrá que esperar a la CMR-2112 para que haya tantas delegadas como delegados», declaró Rancy.

La UIT está orgullosa de ser una de las primeras organizaciones de las Naciones Unidas con Sede en Ginebra que ofrece una formación profesional completa en capacidades de liderazgo y negociación a mujeres de sus Estados Miembros y Miembros de Sector en el marco de su compromiso para promover la igualdad de oportunidades para todos los delegados que asisten a reuniones y conferencias importantes de la UIT.

Las casi 30 mujeres de todas las regiones del organismo mundial pasaron el día con formadores expertos y funcionarias de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT para perfeccionar sus capacidades de liderazgo, intercambiar conocimientos y relacionarse con arquetipos que asisten a la CMR 15.

El taller ha dado a todos los participantes la oportunidad de compartir ideas y trucos sobre cómo salvar obstáculos profesionales, definir su propio estilo de liderazgo y aprovechar sus capacidades personales.

Durante el día también se organizó un animado panel interactivo moderado por Doreen Bogdan, funcionaria de más alto rango de la UIT, en el que participaron cinco mujeres ejemplares: Sra. Whitney Lohmeyer, Communications Systems & Regulatory Engineer (OneWeb), Sra. Elena Manaenkova, Subsecretaria General de la Organización Meteorológica Mundial, Sra. Veena Rawat, Senior Spectrum Advisor de la GSMA, Excma. Sra. Yvette Stevens, Embajadora de la República de Sierra Leona ante las Naciones Unidas, y Julie Zoller, Coordinadora Adjunta Superior y Directora de Asuntos Multilaterales del Departamento de Estado de Estados Unidos, y antigua miembro de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones.

Estas mujeres triunfadoras compartieron sus experiencias personales, ofrecieron consejos sobre la evolución profesional y alentaron a las participantes a confiar en sí mismas y afirmarse en el ejercicio de sus conocimientos y aptitudes profesionales.

La UIT se ha asociado con el UNITAR para ofrecer esa formación, por primera vez en una conferencia de la UIT que elabora tratados. Habida cuenta de su éxito y popularidad, estas sesiones sobre capacidades de liderazgo de las mujeres podrían pasar a formar parte integrante de otras reuniones importantes de la UIT, como la reunión de 2016 del Consejo.

En el discurso de apertura que pronunció ante las participantes, Rancy señaló que, a pesar de que el número de delegadas participantes en la CMR ha aumentado ligeramente durante los últimos 10 años, todavía no se insiste bastante en conseguir que las mujeres obtengan la experiencia internacional necesaria para participar en delegaciones nacionales, e incluso dirigirlas.

Nikhil Seth, Director Ejecutivo del UNITAR, declaró que «El nuevo programa de liderazgo de las mujeres del UNITAR trabaja con ONU Mujeres y todo el sistema de las Naciones Unidas para afrontar el difícil reto de la igualdad de género y promover la igualdad de oportunidades de liderazgo en gobiernos y foros multilaterales.

El UNITAR está orgulloso de asociarse a la UIT para ofrecer este Programa de Liderazgo de las Mujeres a las delegadas en la CMR-15. La motivación del UNITAR es que la igualdad y el empoderamiento de las mujeres son buenos para la política, la economía, la integración social y son un medio importante de obtener sociedades pacíficas y justas».

Houlin Zhao, Secretario General de la UIT, se unió al grupo al final del día para entregar certificados y posar para la foto colectiva.

«Ayudar a las mujeres a concretizar sus objetivos profesionales y participar más eficazmente en sus delegaciones será beneficioso para los trabajos de la UIT en general porque se escucharán nuevas opiniones y perspectivas en nuestros debates.

Más diversidad es sinónimo de debates más ricos y equilibrados, y mejores resultados para todos», declaró el Sr. Zhao, que últimamente se enroló como Defensor de la igualdad del género en Ginebra, junto con otros directores de organismos de las Naciones Unidas con Sede en Ginebra, como Michael Möller, Director General de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

Las participantes alentaron a la UIT a organizar talleres de capacitación en liderazgo de las mujeres, con la esperanza de que más delegaciones puedan aprovechar esta oportunidad para ayudar a sus delegadas a adquirir los conocimientos, aptitudes y confianza necesarios para ser miembros aún más valiosos de sus equipos nacionales.

2015-11-05 15:39:20