Dominicana Hoy

Confirman designación nueva embajadora de Haití en República Dominicana

HAITÍ, 6 nov (Xinhua) — El canciller haitiano Lener Renauld confirmó la designación de Magalie Jeanty Magloire como nueva embajadora de Haití en la vecina República Dominicana, país con el que mantiene un diferendo comercial y migratorio.

Renauld, citado por la prensa local, dijo que no habrá ningún cambio en la política exterior de Haití, y que Magloire, quien actualmente se desempeña como ministra consejera de la embajada haitiana en Santo Domingo, «aplicará el plan de trabajo que se le confíe».

Magloire reemplazará al anterior embajador haitiano en República Dominicana Daniel Supplice, quien fue destituido a fines de julio por el gobierno de su país, por su postura «inapropiada» en el manejo del asunto migratorio con República Dominicana.

Las dos naciones que comparten la isla Hispaniola en el centro del Caribe, están enfrascados en una nueva crisis bilateral debido a la prohibición impuesta por Haití al paso de 23 productos dominicanos por vía terrestre, medida lanzada para mejorar el control de calidad de importación de bienes de ese país y mejorar las recaudaciones.

Las relaciones bilaterales entre Haití y República Dominicana se deterioron a finales de 2013, cuando el Tribunal Constitucional dominicano determinó que una mujer de ascendencia haitiana nacida en República Dominicana no tiene derecho a la nacionalidad de este país porque sus padres eran indocumentados.

2015-11-05 23:27:26