Dominicana Hoy

MAP instalará oficina en Santiago para ofrecer información al público


Santiago, R. D., 6 de noviembre.- El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, y los representantes de las instituciones que tienen sus sedes en el Edificio Presidente Antonio Guzmán Fernández, acordaron trabajar unidos para la instalación en la primera planta de ese lugar, de una oficina para ofrecerle informaciones del Estado al público o facilitarle gestiones, llamada Ventanilla Única.

El ministro Ventura Camejo también informó que el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección, tiene listo un programa de actividades para ser desarrollado en Santiago y Santo Domingo, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Con relación a la oficina para la Ventanilla Única, el funcionario manifestó que se dispondrá de su equipamiento inmediato y que las instituciones que participarán del proyecto dispondrán de un especialista cada una, con la finalidad de contar con un equipo que estará orientando a los ciudadanos que requieran de informaciones estatales.

Precisó que serán utilizadas las experiencias que ya tienen algunas instituciones oficiales. Dijo que hay que seguir trabajando por una administración pública moderna. Indicó que se trabaja por el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos y ofrecerles informaciones precisas solicitadas por ciudadanos. Precisó que hay casos que ciudadanos visitan una oficina buscando informaciones de otra dependencia, pero por una u otra cosa los empleados no satisfacen esas peticiones. EL MAP dispondrá de la logística necesaria.

«Cuando esté instalada la oficina para brindarles informaciones al público, se habrá logrado otro objetivo del gobierno», indicó.

En la reunión participaron todos los encargados de las instituciones que tienen sus sedes en el Edificio Presidente Antonio Guzmán Fernández. Estuvieron presentes el gobernador, Máximo Reyes, Fordaliza Tavera, de Bienes Nacionales, Nelson Mata, Ministerio Trabajo y Oficina Territorial de Empleos, Guillermina Izquierdo, Distrito Escolar 08-04, Ediberto Saint-Hilare, del Departamento de Cacao, Pedro Pascual, director regional de Comunidad Digna, y Giokapel Arias, de la Dirección Provincial del Ministerio de la Juventud, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

También participaron Roberto Adames, de CODOCAFE, Wilton Khoury, subdirector de Ingeniería, Jesús Pichardo, del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), Carlos Jesús Galán Durán, representante del Ministerio de Trabajo, Ramón Eduardo Lara, subdirector regional Norte de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), José Luís Torres Suárez, de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Yudith Núñez, de Impuestos Internos, y Tércida Franco, directora regional del Ministerio de Educación.

Otros participantes de la reunión fueron Gertrudis Santana, encargada regional Subdirección Educación Media, Juan Martínez, Distrito Escolar 08-06, Hilda Rodríguez, encargada regional de Pasaportes, Jacqueline Díaz, de la Cuarta Circunscripción de la Oficialía del Estado Civil, y Marcia Tavares, encargada regional de la Supervisora de Seguro Social.

Otras actividades del MAP

El ministro Ventura Camejo informó, en el desarrollo de otra reunión con los integrantes del Departamento Nacional de Comunicación del Ministerio de Administración Pública (MAP), que el día 16 de este mes vendrá al país una comisión de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los cuales traerán una propuesta a favor de la innovación de la administración pública. Pondrán a circular un libro sobre el tema. El Departamento de Comunicación es dirigido por Mabel Joa.

El representante del gobierno explicó que el 24 de este mes será realizado un seminario sobre el tema salarial en el Estado. El 26, vendrá a la República Dominicana un experto del Reino Unido para hablar de la importancia de la Cata Compromiso. Los días 2 y 3 de Diciembre, el MAP desarrollará un Foro sobre la Calidad de los Servicios Públicos, con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

El día 7 del mismo mes, el MAP procederá a realizar una nueva incorporación de personas a la Carrera Administrativa. En el acto expondrá un especialista chileno en Administración Pública.

El 8 de Diciembre, el ministro dijo que será desarrollado un seminario sobre Simplificación de Trámites, con la participación de expertos de México, Brasil, Chile y otros países.

Para el 15 de Diciembre, el ministro Ventura Camejo informó del montaje de un seminario sobre Tránsito, al cual serán invitados representantes del Ayuntamiento, la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), la Policía, Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y otras instituciones vinculadas al sector.

En ambas reuniones también participaron el viceministro, Elso Segura Martínez, Sandra Mencía, Víctor Burgos, Alesandre Álvarez, Diómedes Batista y otros miembros del MAP.

2015-11-06 17:38:19