Dominicana Hoy

Reporta República Dominicana 78 muertes por dengue este año

SANTO DOMINGO, 10 nov (Xinhua) — El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana reportó 78 muertes por dengue en lo que del año, con más de 11.000 infectados.

La ministra dominicana de Salud Pública. Altagracia Guzmán, dijo que tras una auditoría clínica se determinó que en el 95 por ciento de los decesos los pacientes acudieron a centros de salud públicos y privados en más de una ocasión, donde el personal no pudo responder al manejo apropiado.

El presidente dominicano Danilo Medina reunió el pasado lunes 26 de octubre a su equipo de gobierno para enfrentar el brote de dengue y, una semana después, unos 8.000 empleados de más de 30 instituciones estatales participaron en una campaña nacional para hacer frente a la expansión de la enfermedad.

La ministra de Salud dijo que de las 116 muertes atribuidas al dengue, la cartera estableció que 25 personas murieron por otras causas (leptospirosis, sepsis, muertes maternas y varicela) de los 11.359 casos reportados en el último informe oficial.

Guzmán agregó que las causas de otras 13 muertes no se pudieron determinar.

La funcionario aclaró sin embargo que ninguna localidad del país se encuentra actualmente en alerta roja (máxima).

«El problema en República Dominicana no es el número de casos, sino la alta mortalidad», afirmó.

Las autoridades de salud de República Dominicana declararon a mediados de septiembre pasado una alerta epidemiológica por la presencia de dengue en el país, que según expertos presenta una letalidad del 1,2 por ciento.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló en un informe que entre 14 países de la región de las Américas, República Dominicana tiene el mayor número de fallecimientos y es el quinto con la menor cantidad de casos probables notificados.

El dengue es una infección transmitida por el mosquito «Aedes aegypti», vector principal de este mal similar a la gripe que afecta sobre todo a lactantes, niños pequeños y adultos.

El año pasado, de un total de 597 casos registrados oficialmente en República Dominicana, el dengue mató a 58 personas, 54 casos menos que en 2013, cuando el país reportó la muerte de 112 pacientes afectados por la enfermedad.

La OPS añadió que la enfermedad presenta este año un incremento de casos en todo el mundo, con un millón 639.326 registrados casos en todo el mundo y 744 fallecimientos sólo en las Américas.

2015-11-10 18:00:00