Dominicana Hoy

Investigación revela los cranberries ayudan a reducir el uso de antibióticos

Tours, Francia, 18 de Noviembre.-Un equipo internacional de científicos presentaron nuevas pruebas que muestran cómo los cranberries pueden ser una herramienta eficaz para ayudar a reducir la resistencia a los antibióticos y al estrés oxidativo.

Durante la Conferencia Internacional sobre Polifenoles y Salud (ICPH) los científicos revelaron la creciente evidencia sobre cómo los cranberries pueden ayudar a frenar las infecciones recurrentes del tracto urinario (ITU), el segundo tipo más común de infección en el cuerpo (Fuente). Un menor número de infecciones significaría un menor uso de antibióticos y menos riesgo de desarrollar resistencia a los antibióticos. Además, indicaron en cómo la mezcla única de polifenoles antioxidantes – proporcionada por los arándanos – puede ayudar a preservar la salud del corazón y cognitiva, y proteger contra el estrés oxidativo para ayudar a promover el bienestar general.

«Durante mucho tiempo, hemos creído en los beneficios que los cranberries ofrecen para la salud del tracto urinario», dijo Kalpana Gupta, MD, MPH, Jefe de Enfermedades Infecciosas en Boston Healthcare System y profesor de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, «pero esta nueva investigación revela el amplio alcance que esos beneficios pueden ser.»

Cranberries: Ayudan a frenar la resistencia a los antibióticos y promueven la salud general

Aproximadamente el 40 por ciento de las mujeres y el 12 por ciento de los hombres experimentarán al menos una infección urinaria sintomática durante su vida (fuente), que pone de relieve por qué uno de los problemas de salud pública más apremiantes del mundo es la resistencia a los antibióticos, según la Organización Mundial de la Salud. Sólo en Europa, se estima que 400,000 personas al año están infectadas con una cepa resistente de la bacteria. (Fuente: OMS). Y en los Estados Unidos, al menos 2 millones de personas están infectadas con bacterias que son resistentes a los antibióticos (Fuente: CDC). A veces estas infecciones aparentemente simples pueden dar lugar a complicaciones, que pudieron haber sido evitables.

Dr. Gupta destacó que el aumento de la resistencia a través de múltiples clases de medicamentos ha hecho opciones orales para las infecciones urinarias, a menudo, limitadas y a veces inexistentes. Los resultados de los ensayos clínicos sugieren que los cranberries pueden reducir la incidencia de infección urinaria sintomática.

Christina Khoo, PhD, directora de Ciencias de Investigación en Ocean Spray, compartió cómo los únicos elementos del cranberry lo convierten en un poderoso y, más importante aún en el enfoque nutricional que puede proporcionar beneficios a través de todo el cuerpo. Imagínese tratar enfermedades recurrentes, como la infección urinaria, con cranberries en lugar de un antibiótico – podría ser posible.

Aprovechando el poder de los cranberries para frenar el estrés oxidativo y cuidado al corazón y la salud cognitiva

Entre su lista de atributos saludable, los cranberries tienen la capacidad de ayudar en la salud cardiovascular y cognitiva. Peter Howe, PhD, profesor de la Universidad de Newcastle en Australia, presentó una investigación que explica cómo los polifenoles, como los encontrados en los cranberries, ayudan a evitar que las bacterias se adhieran a las células; se han relacionado con un mejor flujo de sangre, lo que podría ayudar a mejorar la salud cardiovascular en general así como también la función cognitiva.

Luis Goya, PhD, investigador del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia de los Alimentos, Tecnología y Nutrición (ICTAN-CSIC) en Madrid, agregó a la presentación del Dr. Howe y discutió los importantes componentes de los cranberries y cómo se pueden proteger contra el estrés oxidativo, lo que podría ayudar a mejorar la capacidad del cuerpo para luchar contra los efectos nocivos del estrés.

«Basado en la ciencia emergente, los cranberries pueden ser un activo nutricional vital para abordar los problemas mundiales de salud, sobre todo a medida que más gente mira a los enfoques holísticos para la curación», dijo el Doctor Howe. «Estoy contento de ser parte de este equipo internacional de expertos para presentar los últimos descubrimientos científicos y evaluar las oportunidades para el descubrimiento continuo.»

El futuro es fructífero

Los cranberries tienen un papel importante en ayudar a las personas a satisfacer su consumo recomendado de fruta y los resultados de los estudios científicos presentados durante la conferencia ICPH subraya, además, que los cranberries son poderosos y pueden proporcionar beneficios para la salud de todo el cuerpo. Esta nueva investigación se basa también en otros hallazgos recientes que revelaron que beben jugo de cranberry rojo puede ayudar a manejar los riesgos asociados con las enfermedades del corazón, diabetes y accidente cerebrovascular. (Fuente 1 y Fuente 2). El futuro es fructífero para los cranberries y, más importante, para los que pueden beneficiarse de sus elementos nutritivos.

2015-11-18 16:31:48