Dominicana Hoy

Presidente de Panamá resalta avances de República Dominicana en educación



Santo Domingo, RD, 19 de Noviembre.-El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó satisfacción por los avances de la República Dominicana, especialmente con la implementación de una Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, la aplicación de la Jornada Escolar Extendida y su programa de construcción de 25 mil nuevas aulas escolares en distintos puntos del país.

El mandatario panameño habló al término de la visita que realizó acompañado de su esposa, la primera dama de Panamá, Lorena Castillo García de Varela, y miembros de su comitiva oficial, a la Escuela República de Panamá, ubicada en la avenida Venezuela, en el Ensanche Ozama, Santo Domingo Este, donde junto al Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, compartió con los estudiantes, la directora y personal del centro de estudios.

«Compartir esa Revolución Educativa que lleva adelante el presidente Danilo Medina con la construcción de más de 25 mil aulas escolares y ese objetivo de avanzar en la jornada única, objetivo que compartimos y que estamos también implementando en nuestro país», manifestó el presidente Varela, que agregó que el futuro de un país se construye en las escuelas.

Y agregó: «Estos niños son el futuro de la República Dominicana. Cuidarlos, formarlos, educarlos, atenderlos, sin duda alguna en ellos descansa los valores y los principios que seguirá haciendo grande a este país y la enseñanza que reciben de todos ustedes, precisó.

El presidente Varela exhortó a los alumnos a esforzarse mucho en sus estudios, y a que sean líderes en sus salones y comunidades. Ofreció su respaldo a la meta del Gobierno dominicano de que en diciembre el 80 por ciento de las escuelas esté en Jornada Escolar Extendida.

La Escuela República de Panamá fue la primera de dos escuelas visitadas este jueves el presidente de Panamá, su esposa y funcionarios de su gobierno. La segunda visita fue a la Escuela Padre Eulalio Arias, en Cristo Rey, adonde llegó acompañado del presidente Danilo Medina.

En la Escuela República de Panamá, el presidente Varela fue recibido por el Ministro Amarante Baret y un grupo de 15 niños, uno de los cuales le entregó un ramo de flores. Luego,caminó en medio de dos filas de estudiantes que portaban las banderas dominicana y panameña.En el acto, fueron entonados los Himnos Nacional y de Panamá.

Anunció que, a través de la embajada de Panamá, el estudiante que ocupe el primer puesto en la graduación de este año será becado por ese Gobierno hasta llegar a su educación secundaria y universitaria, «y ofrecemos que la educación superior, si la quiere hacer en nuestro país, la puede hacer».

Educación y desarrollo

De su lado, al pronunciar el discurso central del acto, el Ministro Amarante Baret aseguró que el presidente Danilo Medina ha entendido sabiamente que la mejor manera de impulsar el progreso y el desarrollo de la República Dominicana es a través de la educación.

«Es la única revolución que realmente cambia los pueblos: invertir en nuestros niños y en nuestras niñas», expresó el Ministro de Educación.

Dijo que los niños son el presente y el futuro de la nación dominicana. «Por eso nuestro Gobierno invierte en ustedes, porque estamos sembrando la zapata de esta nueva nación que queremos edificar».

Amarante Baret informó que en la escuela República de Panamá hay 1,095 estudiantes: 507 niñas y 588 niños. Al lado funciona un liceo de Media en la mañana y en la tarde, pero todavía el centro educativo no está en el modelo de Jornada Escolar Extendida por asunto de espacio que permita una ampliación o la construcción de una escuela espejo.

«Queremos resolver eso, y vamos a trabajar, Señor Presidente, para ver de alguna manera cómo podemos lograr, y ponernos eso como una meta que cuando usted venga a la República Dominicana, la escuela República de Panamá esté en Jornada Escolar Extendida», expresó Amarante Baret.

Luego del acto, el presidente panameño, en compañía del ministro Amarante Baret, hizo un recorrido por la sala de informática de la Escuela Panamá, a la que el gobernante itsmeñodonó tres laptops y un proyector.

A su salida del centro, Varela y miembros de su comitiva fueron despedidos por niños que vestían el traje típico de la zona central de Panamá. El presidente panameño estuvo acompañado de la Primera Dama de Panamá, Lorena Castillo García de Varela, quien en varias ocasiones se separó de su marido para interactuar con los niños de la escuela República de Panamá, de la Ministra de Educación de su país, Marcela Paredes, y del embajador de Panamá en República Dominicana, Pablo Quintero.

Estuvieron presentes, además, el embajador dominicano en Panamá, César Medina; la directora del centro, Casimira de los Santos, quien pronunció eldiscurso de bienvenida; la directora de la Regional 10 de Educación, Sobeida Sánchez, y el director del Distrito 10-04, Agustín Heredia.

En Cristo Rey

A su llegada a la Escuela Padre Eulalio Arias, en el sector capitalino de Cristo Rey, cerca del mediodía, los mandatarios Medina y Varelafueron recibidos por Amarante Baret y su esposa Miguelina de Amarante, y una comisión de cuatro estudiantes.

En esta ocasión, al dar la bienvenida al presidente Danilo Medina y al mandatario panameño, la estudiante de sexto grado Crismeily Encarnación, dijo que la escuela «se engalana con su visita» y que podía decirle con orgullo que «recibimos la educación de otra manera; tecnología, internet, robótica en nuestras manos».

Expresó que con estas herramientas los estudiantes disfrutan más los procesos de aprendizaje, debido a que crecen en el arte, en la educación física, están mejor alimentados y protegidos hasta las cuatro de la tarde.

Amarante Baret intervino con otro discurso, en el que destacó que la Jornada Escolar Extendida es el paradigma del cambio de modelo que implementa el presidente Danilo Medina y de la Revolución Educativa, que se caracteriza porque se pasó del modelo de dos tandas al de tanda única.

«Aquí, además de recibir, señor Presidente, la formación curricular con la Jornada Escolar Extendida, tenemos lo que llamamos «los cursos o talleres optativos»; son 36 horas de docencia, más cuatro horas que se usan para estos cursos o talleres», indicó.

El Ministro de Educación precisó que también los estudiantes reciben clases de robótica; pero además desarrollan el arte, el deporte, las tecnologías de la información y la comunicación y fortalecen la formación en matemáticas, ciencias y lengua española.

«Es aprovechar bien el tiempo para que puedan tener lo que es un anhelo de la sociedad dominicana y por lo que ha luchado siempre, que es obtener una educación de calidad», sostuvo Amarante Baret.

En la actividad el coro de la Escuela Orfanato Dominica interpretó el himno de Panamá y las canciones «El Tambor de la Alegría» y «Dominicana». Concluida la ceremonia, Medina y Valera hicieron un recorrido por las instalaciones de la escuela y degustaron parte de la comida que sirvieron a los estudiantes este jueves.

2015-11-19 15:38:34