Dominicana Hoy

Leonel Fernández toma posesión como nuevo presidente Fundación EU-LAC



QUITO (Ecuador) 19 de noviembre.- El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, tomó posesión este jueves como nuevo presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC), posición a la que fue electo en el mes de agosto pasado por los 33 países que componen la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Como parte de su agenda institucional en la capital ecuatoriana, Fernández sostuvo un encuentro de trabajo con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con el que pasó revista a varios aspectos de la situación de la región y del mundo.

La toma de posesión de Fernández como nuevo presidente de EU-LAC tuvo lugar en el marco de la octava reunión del Consejo Directivo de la entidad, encuentro que se efectuó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador. En ese mismo acto, Paola Amadei, jefa de la Delegación de la Unión Europea en Jamaica, fue posesionada como nueva directora ejecutiva de EU-LAC.

La presentación de Fernández estuvo a cargo de Fernando Yepez Lasso, subsecretario de América del Norte y Europa mientras que Paola Amadei fue presentada por Roland Schaefe, director de las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

En su intervención, Yepez Lasso destacó las cualidades que hacen al expresidente Fernández merecedor de ocupar la importante posición internacional en la que ha sido colocado.

El diplomático dijo que Fernández, además de ser un gran estadista, se ha constituido en un ciudadano del mundo comprometido con los grandes valores de la democracia y la buena convivencia entre las naciones.

En ese mismo tenor, Yepez Lasso dijo estar seguro de que Fernández pondrá todo su talento y su experiencia de Estado al servicio de la consecución de los objetivos de la Fundación EU-LAC.

De su lado, el expresidente Fernández agradeció la confianza depositada en él y prometió poner todo el empeño posible para no defraudar a los países que vieron en él la persona ideal para conducir la fundación EU-LAC en la presente coyuntura.

En su intervención, Fernández tuvo palabras de elogios para el gobierno de Costa Rica que, al enterarse de que había sido propuesto para el cargo, decidió retirar su candidatura. Para el ex jefe de Estado, la actitud de Costa Rica constituye un gesto de solidaridad y cordialidad para con la República Dominicana.

En otro aspecto de su discurso, Fernández afirmó que con la creación de la Fundación EU-LAC se ha entrado en la construcción de un nuevo paradigma en las relaciones internacionales. «El hecho de que podamos tener un vínculo entre América Latina y Europa es una experiencia enriquecedora», indicó, tras prometer centrar sus esfuerzos en realizar un trabajo que esté a la altura de las expectativas.

En la reunión participaron los dominicanos Alejandra Liriano, viceministra de Relaciones Exteriores y Alejandro González Pons, embajador dominicano en Bélgica, para quienes Fernández tuvo palabras de elogios por el rol que han jugado en procura de posicionar a la República Dominicana a escala internacional.

Reunión con Rafael Correa

La reunión de Fernández con el presidente Rafael Correa se produjo en el despacho presidencial situado en el Ministerio de Deportes de Ecuador.

En el encuentro entre Fernández y Correa también participó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

Cabe destacar que la Fundación EU-LAC fue creada en el 2010 y comenzó a operar en el 2011, teniendo como objetivo transformar la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe en una realidad vigorizada y visible entre los países y regiones que la conforman. La entidad tiene su sede en Hamburgo, Alemania.

2015-11-19 18:10:14